León A mayores, se apuesta por resaltar el valor de los restos que reúnen diversas intervenciones menores en carpinterías, mobiliario e iluminación monumental. La exposición de los trabajos ha sido presentada por la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y los técnicos redactores de la propuesta, Vicente del Río y Miguel Ángel Ruano, invitados a la ponencia técnica del mes de mayo.La Comisión ha dado luz verde a la iluminación exterior del claustro de acceso al hotel de la Real Colegiata de San Isidoro en León.

Patrimonio autoriza el proyecto de recuperación arquitectónica del Monasterio de San Benito en Sahagún

26 mayo, 2021 13:52

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada de manera telemática, ha autorizado  el proyecto de intervención para la recuperación arquitectónica del Monasterio de San Benito, en Sahagún. Este proyecto tiene como objetivo la restauración monumental, la adecuación del espacio de recepción y la urbanización y puesta en valor del entorno. Esta intervención afecta a la totalidad del edificio y se organiza en tres fases. 

La primera corresponde a los análisis previos de pruebas y estudios físico-químicos de los elementos compositivos, con el objetivo de determinar la compatibilidad de los materiales para la posterior intervención. En la segunda fase se enmarcan los sondeos arqueológicos, cuyos resultados permitirán valorar los costes y oportunidades de las actuaciones posteriores de recuperación. 

La última fase corresponde a la intervención arquitectónica, dividida a su vez en tres actuaciones. La limpieza y consolidación de parámetros, comprende el conjunto de intervenciones de consolidación, tratamientos contra la biocolonización, rejuntados y la limpieza de parámetros, lo que afecta a la totalidad de restos visibles. De la misma manera, se plantea la retirada de pavimentos de hormigón en contacto con los muros con el fin de mejorar su ventilación y reducir las humedades de capilaridad. 

La segunda actuación corresponde a la restauración y reparación de elementos. Se trata de trabajos de urgencia en la Torre del Reloj y en la cubierta interior de la capilla de San Benito. A mayores, se apuesta por resaltar el valor de los restos que reúnen diversas intervenciones menores en carpinterías, mobiliario e iluminación monumental. 

La exposición de los trabajos ha sido presentada por la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y los técnicos redactores de la propuesta, Vicente del Río y Miguel Ángel Ruano, invitados a la ponencia técnica del mes de mayo.

La Comisión ha dado luz verde a la iluminación exterior del claustro de acceso al hotel de la Real Colegiata de San Isidoro en León. Se trata de luminarias de 11 cm que no requieren de cajas de conexión ni transformado, con el objetivo de simplificar la instalación exterior del cableado.  

Por otra parte, se autoriza también la propuesta de iluminación del artesonado de la Sala Capitular del Parador de Turismo ‘Hostal San Marcos’, con la indicación de que se recomienda que el color de los apliques sea arena o vainilla, por ser similar al tono de los muros de sillería. De la misma manera, la Comisión se da por enterada de la memoria final de la intervención realizada de consolidación del artesonado de la Sala Capitular del Parador de Turismo ‘Hostal San Marcos’, que se considera correcta.

También se ha autorizado los trabajos de limpieza de la vegetación superficial para recuperar visibilidad del trazado de un canal romano en San Adrián de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada. Se realizarán actuaciones que afectan a la ‘Tebaida Leonesa’, con la consideración de bien de interés cultural y a un canal romano de abastecimiento de agua a Las Médulas.

Por último, la Comisión se da por enterada del estudio arqueológico realizado en el marco del Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares. Este proyecto deberá ser objeto de intervención arqueológica a lo largo de la zona afectada por el paso de las tuberías en los sitios de ‘La Reguerada’ y ‘El Oteiro’. La intervención consistirá en sondeos arqueológicos que, combinando medios mecánicos decapados con un cazo de limpieza poco profundos y cuidadosos, junto con los manuales, permitirán conocer su incidencia en ambos yacimientos antes de la colocación de la tubería. Este trabajo deberá ser objeto de control o seguimiento arqueológico de todos los movimientos de tierra que conlleve, realizado por parte de un técnico con competencia profesional en la materia.

El promotor de estas obras deberá presentar, para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, la separata técnica de las obras que atravesarán el Camino de Santiago, descritas adecuadamente junto con los plazos de ejecución y las alternativas de paso que se ofrecerán a los peregrinos mientras el Camino permanezca cortado. Además, se describirán adecuadamente las tareas de reposición y restauración de las que deberá ser objeto el itinerario jacobeo para devolverle sus características antes de las obras, incluida la reposición del arbolado u otros elementos vegetales que pudieran verse afectados.