León

El Congreso de Jóvenes Expertos triunfa con su 'reto' del cambio climático

12 febrero, 2021 15:46

Satisfactorio, prometedor e ilusionante han sido los calificativos con los que, tanto participantes como organizadores, han denominado esta edición del Congreso de Jóvenes Expertos. La temática central ha sido Cambio climático en clave de reto, un tema que se ha abordado en 14 ponencias desde perspectivas diferentes como la historia, la tecnología, los derechos humanos o la biodiversidad. Los 28 ponentes, procedentes de cuatro centros de Ponferrada y O Barco de Valdeorras, han mostrado originalidad en las temáticas y unas ponencias muy trabajadas expuestas con seriedad y claridad y donde se ha valorado muy positivamente esa primera toma de contacto con el ámbito universitario.

Precisamente una de las novedades de esta edición consistía en el reconocimiento de las dos ponencias más destacadas, premios con los que la organización ha querido recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de estos jóvenes estudiantes del IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras y de los CCB La Asunción, Colegio Diocesano San Ignacio y Colegio Bilingüe La Inmaculada de Ponferrada. Finalmente, el Comité Técnico del Congreso ha destacado como mejor ponencia técnica Historia del cambio climático. Porvenir de Jorge Díez Álvarez y Alejandro Beltrán del Toro del CCB La Asunción, y La transformación del plástico en energía ¿Vale la pena? de María García Gómez y Daniel Balboa García del Colegio Diocesano San Ignacio ha sido reconocida como la ponencia con el enfoque más innovador.  

En una edición online que se ha desarrollado de manera telemática debido a la situación sanitaria, el público se ha mostrado también participativo dando cabida a intercambios de ideas y de opiniones en cuestiones tan relevantes como la biodiversidad o el papel del ser humano para afrontar los retos del cambio climático.

La jornada, cambio climático en clave de reto



Organizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía junto con la Universidad de León y el Centro Asociado UNED Ponferrada y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, esta 2ª edición daba comienzo con la bienvenida y presentación a cargo de las entidades organizadoras.

Desde La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, su directora Yasodhara López, manifestaba que “estamos entusiasmados con la acogida que ha tenido el Congreso y con el nivel que demuestran los participantes. El cambio climático es una realidad y por ello es fundamental que promovamos la educación ambiental desde todos los niveles. Es sorprendentemente satisfactorio ver el grado de implicación de los participantes que han expuesto unas ponencias muy elaboradas, expuestas con claridad, seriedad y abordadas con enfoques innovadores“. En la misma línea Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), mostraba su apoyo “a aquellas  iniciativas formativas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Es de vital importancia, además, ofrecer una formación adecuada a nuestros jóvenes en aspectos clave de futuro como es la educación ambiental, dotándolos de herramientas que, consecuentemente, les ayuden a desarrollar sus capacidades y a reflexionar con sentido crítico y constructivo”.

A continuación Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, invitó a los jóvenes “a valorar la ciencia como opción a tener curiosidad, coraje por encontrar preguntas, hacerlas y tener espíritu creativo”. Dirigiéndose a ellos indicó que “no todo el mundo quiere crear ciencia, ni puede; y no pasa nada; son opciones de vida. Los científicos no son ni más ni menos que otros, ni personas raras, pero sí deben tener cualidades que seguro muchos de vosotros tenéis”. Para finalizar reiteró su deseo de poner a disposición de iniciativas de este tipo la Universidad de León, “siempre abierta a la investigación y la creatividad”, y concluyó su intervención recordando que la lucha contra el cambio climático y su adaptación a él debe ser “un esfuerzo colectivo, algo que nos ha enseñado, también, la pandemia que estamos pasando”.

Y cerraba la ronda inicial Jorge Vega, director del Centro Asociado UNED Ponferrada, manifestando que “estamos en un momento clave, toda crisis supone una oportunidad y en esta situación de pandemia se ha puesto de manifestó como nunca antes el papel crucial de la ciencia y la investigación para superar los grandes retos a los que nos enfrentamos”. En este sentido, reiteró su felicitación a todos los participantes en la Jornada, “sobre todo a estos jóvenes expertos que han realizado unas magníficas ponencias demostrando que debemos mirar al futuro con optimismo pues vamos a contar con el talento suficiente en los ámitos de la Ciencia y la Investigación”. Terminó insistiendo en que “la transición digital y ecológica han de vertebrar la cohesión social y territorial de nuestro país” y que este Congreso ha sido una magnífica demostración de esta realidad.

Además, el Congreso contaba este año con unos invitados de excepción para la inauguración y la clausura del evento. Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, fue el encargado de realizar la ponencia inaugural con una charla que despertó el interés de la audiencia, especialmente en una temática de la que es amplio conocedor y dio paso a las sesiones técnicas con las exposiciones por parte de los protagonistas del congreso, los estudiantes. La ponencia de cierre corrió a cargo de Juan Prieto, representante permanente adjunto de España ante la FAO, quien puso de manifiesto el impacto del cambio climático sobre la alimentación y la agricultura.