Castilla y León

Castilla y León

León

Rechazan que Industria apoye el traslado a Valladolid del Parque Agroalimentario proyectado en El Bierzo

10 febrero, 2021 09:54

Izquierda Unida El Bierzo mostró hoy su malestar ante la decisión del Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto, de apoyar la ubicación del Parque Agroalimentario, "proyectado para El Bierzo", en Valladolid. En opinión de la formación política, esta actuación, que requiere de una inversión de 150 millones de euros, pretendía ser un conglomerado industrial, científico, tecnológico y logístico, por lo que "suponía una apuesta por la dinamización de la agricultura, un sector fundamental para desarrollar en la comarca leonesa".

Asimismo, agregó, en un comunicado, que muchos terrenos cultivables están abandonados y el potencial productivo de la comarca, por lo tanto, está en juego, y agregó que la infraestructura podría revertir la política desindustrializadora llevada a cabo hasta ahora.

Para IU, este cambio de ubicación supone un “hachazo” al Bierzo además de una decisión “poco inteligente”, ya que la provincia de León es la zona con mayor cantidad de sellos de calidad y en concreto El Bierzo goza de una posición privilegiada para este tipo de proyectos, tanto por su marco productivo como posición geográfica.

Criticó, además, la “nula complicidad” del PSOE comarcal con la dirección de su partido, y recordó que fue PSOE de Ponferrada la que dio lugar a la propuesta de creación del Parque en El Bierzo.

"O no se coordinan o les da igual. No se puede comprender como un proyecto relativamente afianzado a la comarca a propuesta de los representantes locales acabe en otro lugar. En el mismo sentido deben salir los líderes locales del PP a explicar cómo sus compañeros en la Junta han cambiado de localización”, indicó.

Asimismo, también achacó el cambio de decisión a la Junta, que anunció “este compromiso” con El Bierzo y “lo presentó a bombo y platillo”. De este modo, recordó que en 2017 se anunció la iniciativa ‘BierzoHub’, que se presentado como motor del agroindustrial y que ahora “está muerta”.

Para IU estos acontecimientos se explican como parte del "material propagandístico" de la Junta de Castilla y León, que no pasan del “sensacionalismo, sin llegar a ninguna acción concreta", por lo que recomendó a los dirigentes de la Junta de Castilla y León que “se transformen en una agencia de marketing”.

Desde IU consideraron que la implantación de este proyecto en El Bierzo hubiera supuesto un cambio de rumbo en la economía berciana y hubiera revitalizado la industria, la agricultura, la logística y la investigación. “Por otra parte el hecho de situar en la comarca una central de este tipo hubiera facilitado la llegada de nuevas comunicaciones férreas así como el establecimiento de sinergias con la Universidad de León”, apostilló.

Por último, insistieron en la necesidad urgente de que este proyecto se instale en El Bierzo, y consideraron que lo único necesario para llevarlo a cabo es la “voluntad política”. “Aún estamos a tiempo de recuperar el Parque y apelamos a que el PSOE discuta la opción de instalarlo en El Bierzo de la misma manera que pone empeño en debatir con la oposición a través de los medios de comunicación”, concluyeron.