Castilla y León

Castilla y León

León

Aprobadas por unanimidad tres mociones de Ciudadanos en el último pleno de San Andrés de Rabanedo

29 enero, 2021 09:46

El pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado por unanimidad tres mociones del grupo municipal de Ciudadanos, relativas a apartar a los cargos públicos que se salten la lista de vacunación de la covid-19, que se reconozca a los voluntarios de Protección Civil con una calle y la inclusión del polígono de Torneros entre los proyectos susceptibles de percibir fondos europeos.

Sobre este último, la propuesta aprobada por todos los grupos municipales solicita al Gobierno central que adjudique de manera inmediata el concurso para la redacción del proyecto de urbanización de la 'Plataforma Intermodal Tornero-Grulleros', situada en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones.

Esta iniciativa también pide al Ministerio de Transportes, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, que negocie con el adjudicatario el contrato de las modificaciones técnicas necesarias para transformar este polígono en una 'eco plataforma logística intermodal'.

El partido liberal, además, hace hincapié en que este proyecto se adecue a los tres pilares de los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia europeos: la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización, tal y como han hecho con el proyecto de Illescas.

Del mismo modo, insta a Moncloa a que incluya a Torneros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de carácter nacional, para presentar y negociar ante la Comisión Europea y asegurar que el proyecto se financie con partidas comunitarias.

Por último, plantea que el Gobierno de España presente el proyecto de eco plataforma logística intermodal de Torneros a cuantas convocatorias pueda presentarse y optar, de ese modo, a ganar y desarrollar el proyecto.

El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Jorge Martínez Domaica, ha valorado el consenso en torno a sus propuestas por parte del resto de fuerzas políticas y ha reivindicado "la política útil de su formación, más allá de frentismos y peleas ideológicas".

Respecto a Torneros, ha destacado la importancia del polígono para el desarrollo económico de la provincia, enmarcado en el Corredor Atlántico. "No sólo es Onzonilla y Vega de Infanzones, este proyecto supondría un impulso para toda la economía de la provincia. Hablamos de una plataforma que conectaría los grandes puertos europeos como Lisboa, A Coruña y Vigo con el resto del continente europeo", ha explicado.