León

El Ayuntamiento de Ponferrada cierra el año con una plantilla de 425 trabajadores tras estabilizar 48 plazas interinas

11 enero, 2021 12:51

D. Álvarez 



El concejal de Personal, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, hizo hoy valoración del cierre del año 2020 en su área, destacando que tras la estabilización de 48 plazas interinas, el Consistorio dispone de una plantilla de unos 425 trabajadores, entre personal laboral y funcionarios. En su balance, el edil destacó igualmente el “grandísimo esfuerzo” llevado a cabo por el personal municipal para poner en marcha, en un contexto marcado por la pandemia, hasta 55 procesos selectivos a lo largo del año, “a más de uno por semana”.



Igualmente, Cartón valoró que desde el 1 de enero de 2020 se instauró en el Ayuntamiento el acuerdo de las 35 horas, del que Policía Municipal y Bomberos quedan excluidos hasta contar con “plantillas adecuadas”. Por lo que respecta a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el concejal confió en que en un plazo de dos meses esté “finiquitada”, tras los trabajos llevados a cabo por la empresa adjudicataria. Cartón destacó que este documento “dará estabilidad económica y social a los trabajadores al definir su puesto y sus funciones”.



Además, Cartón señaló que la comisión informativa del área dio hoy su visto bueno al convenio colectivo y acuerdo marco firmado el 22 de junio del año pasado y que entró en vigor el 1 de julio, a la espera de que el pleno extraordinario del viernes reafirme su aprobación. Este acuerdo sustituye al último firmado en 2009, cuya vigencia expiró en 2012, y supone el acuerdo entre administración local y agentes sociales hasta 2024.

Entre las “numerosas ventajas” de este convenio colectivo, Cartón destacó la estabilidad que ofrece a los empleados del Consistorio, asó como las mejoras económicas y sociales contenidas en el acuerdo. Al respecto, recalcó que la puesta en marcha de este acuerdo supone el cumplimiento de un “compromiso con los trabajadores”.



Por último, Cartón confió en disponer en las próximas semanas de “noticias gratas” respecto al acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación para la prestación del servicio de Bomberos en los pueblos del entorno. Según el edil, el acuerdo rondará los 600.000 euros, que permitirán aumentar la plantilla de los actuales 31 efectivos hasta 40, así como renovar el material y los vehículos.