Castilla y León

Castilla y León

León

Los colegios concertados de Ponferrada crean un frente común contra la nueva ley educativa

21 diciembre, 2020 10:50

Los cuatro colegios concertados del municipio de Ponferrada -La Asunción, Espíritu Santo, San José Obrero y La Inmaculada- mostraron hoy su “enorme malestar” por la inminente tramitación de la nueva ley educativa, conocida popularmente como Ley Celaá. En un comunicado conjunto, los cuatro centros reivindicaron la “pluralidad” y la “libertad educativa” y criticaron que el nuevo texto “atenta gravemente” contra el derecho “reconocido en la Constitución” de los padres a escoger el colegio y el tipo de enseñanza que desean para sus hijos.


En ese sentido, los representantes de los cuatro colegios insistieron en que “la libertad de enseñanza es un pilar fundamental de las sociedades democráticas” y reiteraron su “gran preocupación” por la “amenaza” que esta ley supone, a su juicio, para la estabilidad de los más de 9.300 colegios concertados de España, que agrupan a más de 260.000 trabajadores, entre profesores y personal de administración y servicios.


En la misma línea, el comunicado de los centros critica que la nueva ley “relega a segundo plano” la clase de religión y “limita el derecho a elegir de cuatro millones de familias”. Igualmente, los representantes de los centros lamentaron que la ley “se tramite a toda velocidad en el Congreso en medio de una pandemia” y que el Gobierno “aproveche la limitación de derechos de reunión y manifestación” para “imponer” esta reforma sin que la comunidad educativa pueda participar en un “sano y democrático debate”.