Castilla y León

Castilla y León

León

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan liquida en menos de dos años 807.033 euros de deuda y la deja a cero

21 diciembre, 2020 18:21

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha liquidado en los dos últimos toda la deuda que tenía con las entidades financieras. La misma ascendía a más de 800.000 euros al comienzo de la legislatura, en junio de 2019, y ha sido amortizada en dos operaciones que dan cumplimiento así a las obligaciones que Hacienda establecía para poder realizar Inversiones Financieramente Sostenibles.

Cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Hacienda, dos decisiones del equipo de gobierno de Juan Pablo Regadera han permitido liquidar en 2019 683.033 euros y a finales de 2020 los restantes 169.000, dejando así el Ayuntamiento sin deuda viva, que es como se conoce la de los préstamos que las entidades locales tienen con los bancos.

Esta decisión de liquidar la deuda bancaria tenía un triple objetivo. De una parte, realizar la inversión en el aparcamiento del Polideportivo con marquesinas fotovoltaicas que permitirán el abastecimiento energético de las instalaciones al tiempo que se generará energía limpia que se verterá a la red y que generará ingresos al Ayuntamiento al tiempo que se amortiza la inversión.

El segundo objetivo es que la amortización posibilita también licitar la compra de maquinaria para prestar de manera directa al tiempo que se moderniza el servicio de limpieza viaria. Hoy mismo, la Junta de Gobierno Local acordó enviar al Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de la licitación de la maquinaria, parte de ella ya eléctrica.

El tercer y último objetivo es que en la estructura presupuestaria del Ayuntamiento se libera, respecto a la precedente, cerca de 200.000 euros anuales que servirán para poder acometer otras inversiones o financiar otras medidas y servicios de interés general para los coyantinos.