León

Valencia de Don Juan dispone de 260.000 euros para intervenir de urgencia en la estabilización y consolidación de la muralla y barbacana del Castillo

17 diciembre, 2020 14:52

La Consejería de Cultura y Turismo destinará 260.000 euros al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León) para una intervención de urgencia de estabilización y consolidación de la muralla y barbacana del Castillo.



El Castillo de Valencia de Don Juan es considerado una seña de identidad de la localidad. Esta subvención tiene como objetivo paliar las deficiencias existentes y evitar su deterioro progresivo.



Esta intervención de urgencia consistirá en una limpieza preliminar que elimine todos los microorganismos existentes, así como de saneado de material suelto mediante cepillado. La actuación se realizará además, en los lienzos en las zonas más degradadas, junto al saneado de fisuras y grietas. Finalmente, se ejecutará un tratamiento protector como proceso de restauración de las fábricas para consolidación de las superficies. 



La familia Acuña lo mandó construir en el siglo XV, fue declarado BIC con categoría de Monumento en 1931. Se trata de un recinto murado situado en la orilla del río Esla y apoyado en tres falsas torres más la del homenaje. Se ha perdido casi en su totalidad el muro que cerraba el recinto hacia el río. Los muros son en su mayor parte de tapial recubierto de sillarejo. Desde agosto de 2008, la fortaleza gótica de los Acuña alberga en el interior de la Torre del Homenaje el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, un museo de sitio en el que se puede realizar un recorrido por la historia de esta población y su castillo.