Castilla y León

Castilla y León

León

Telefónica apoya a León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

7 diciembre, 2020 17:21

Telefónica se ha sumado a la iniciativa promovida por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León en apoyo de la candidatura de la ciudad para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberguridad.

En este sentido, la operadora señala que entre los objetivos principales del Centro destacan mejorar la ciberseguridad e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la ciberseguridad en toda la UE.

Asimismo, la compañía recuerda que León cuenta con un potente ecosistema de ciberseguridad, siendo uno de sus referentes el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad en España. Alrededor del que se han constituido diferentes empresas y se está desarrollando una importante actividad de creación de start-ups, con conexiones no solo en el ámbito europeo, sino también una gran tracción con las instituciones de ciberseguridad de Hispanoamérica.

"Todo esto le confiere una posición a nivel global muy relevante, actuando de puente con otras regiones del mundo", añade la operadora, apuntando que, gracias a este esfuerzo, se ha logrado que España, y por tanto León, tengan una sólida reputación en el ámbito de la ciberseguridad.

Dentro de este apoyo a León, Telefónica se ha comprometido a reforzar e impulsar su centro de ciberseguridad de León, establecido en 2019, que se encarga de monitorizar, detectar y gestionar incidentes de sus clientes en todo el mundo, algo que podría hacerse extensible a otros usuarios de ser requerido como apoyo para el centro europeo.

Asimismo, Telefónica también reforzará todas las conexiones de la ciudad y comunidad autónoma, en la que la compañía ha dedicado más de 600 millones de euros al despliegue de fibra durante los últimos 5 años, alcanzando un 65% de cobertura de fibra en la región y prácticamente un 100% en la ciudad de León.

En este sentido, Telefónica anunció en septiembre la activación del 5G en las nueve las capitales de provincia de Castilla y León, y antes de que acabe el año, en otros 90 municipios.

De este modo, la operadora señala que la comunidad autónoma contará con las mejores redes en Europa y entre las cinco primeras del mundo, puesto que poblaciones como Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Aguilar de Campoo, Cuéllar, Aranda de Duero o Laguna de Duero tendrán más cobertura de fibra que Fráncfort, Múnich o cualquier ciudad de cualquier país de Europa.