Castilla y León

Castilla y León

León

La Diputación de León apuesta por recuperar variedades de frutas autóctonas para crear riqueza en la provincia

3 diciembre, 2020 17:25

El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, y la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, han presentado este jueves el libro editado por la institución provincial 'Frutales de pepita: Esto es la pera.. y la manzana', obra del ingeniero agrónomo Florencio Rodríguez Crespo.

Llorente ha advertido de que la provincia de León "tiene unas características idóneas" para los cultivos de pepita y "está llamada a ser la provincia frutera de España", pero que "hay que empezar a hacerlo ya porque si no se perderá el carro".

Tal y como han expuesto, este libro constituye la base para un proyecto más amplio que consiste en la recuperación de las variedades autóctonas de estos frutales en el Vivero provincial de la Diputación.

El objetivo "es catalogar las distintas variedades, hacer injertos y ofrecerlos a los fruticultores para que no se pierda una de las mayores riquezas que teníamos en la provincia", según han indicado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

De hecho, según las estimaciones realizadas por el ingeniero agrónomo, podrían llegar a desarrollarse "alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos en no más de diez años solo con cultivos de frutales de pepita".

Además, ha indicado que "ya existe algún proyecto en esa línea en la provincia y que la climatología de León es la ideal, porque la calidad del fruto de manzanos y perales no depende solo de la variedad, sino del frío acumulado durante el invierno".

Por su parte, la diputada de Desarrollo Rural ha explicado que "se dotará de este libro a todas las bibliotecas municipales de la provincia, a las cooperativas, a la biblioteca provincial y a los bibliobuses de la Diputación de León".