León

Adif licita la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo León-La Robla por 1,4 millones

2 diciembre, 2020 11:31

Adif Alta Velocidad aprobó la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para la renovación del tramo entre León y La Robla, por un importe de 1.417.346,64 euros, con el objetivo de dotar al tramo de la tecnología de telecomunicaciones del corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias y extender los servicios de alta velocidad al norte de León hacia Asturias.



El proyecto tiene un ámbito de actuación de 23 kilómetros, incluyendo 590 metros del túnel urbano de León, y consta de una primera fase de instalaciones de telecomunicaciones GSM-R, que comprende todas las actuaciones de obra civil, instalación de equipamiento e infraestructuras a realizar para garantizar el despliegue de la red de GSM-R sobre el trazado y una segunda fase de actuaciones sobre instalaciones existentes que comprende la integración de la nueva solución con el resto de las instalaciones existentes.

El tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, está siendo renovado para dotarlo de doble vía de ancho mixto, dando continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias al norte de la ciudad de León.



El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad y telecomunicaciones propias de la alta velocidad.



Esta renovación integral permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares, en el tramo La Robla-Pola de Lena.



El objetivo final es dotar a la conexión ferroviaria entre León y Asturias de los parámetros propios de la alta velocidad, obteniendo una reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.



Inversiones en León



Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de León desde 2018 han ascendido a un total de más de 196,6 millones de euros, de los que más de 187,6 corresponden a Adif AV y el resto, más de 8,9 a Adif.



En lo que respecta a Adif AV, la totalidad de la inversión se ha destinado a la conexión de alta velocidad con Asturias, tanto en lo que respecta a la Variante de Pajares como al resto de la conexión desde León, destacando la implantación del tercer carril entre León y La Robla, así como la supresión de los pasos a nivel situados en el mismo.



Por su parte, las inversiones de Adif se han orientado hacia diferentes capítulos, como la renovación y mejora de líneas convencionales, instalaciones de seguridad y la Red de Ancho Métrico (RAM).