Castilla y León

Castilla y León

León

CB “entiende” la petición de la pedanía de Fuente de Oliva para desvincularse de Balboa y pasar a depender de Cervantes (Lugo)

18 noviembre, 2020 10:38

Coalición por El Bierzo (CB) aseguró hoy que la formación “entiende perfectamente” la petición de la pequeña localidad de Fuente de Oliva, perteneciente al municipio berciano de Balboa, de desvincularse de su actual municipio e integrarse en el vecino ayuntamiento gallego de Cervantes. Pese a solidarizarse con las reivindicaciones de los vecinos por “la falta de inversiones e infraestructuras básicas”, los responsables de CB aclararon que no apoyan la disgregación, ya que “el Bierzo es un todo que no se puede separar” y subrayaron que el futuro de la comarca pasa por “superar divisiones administrativas decimonónicas y convertirse en polo vertebrador del noroeste”.

En ese sentido, CB destacó el “papel primordial” que la comarca debe jugar en las relaciones entre Castilla y León, Galicia, Asturias y el norte de Portugal. “Debe ser el vértice de la estructura económica y administrativa del noroeste”, afirmaron los bercianistas, que subrayaron la necesidad de disponer de “poder de decisión” en las instituciones provincial y autonómica.
En la misma línea, los representantes de CB señalaron que el problema no es sólo económico o administrativo sino que afecta a la “afinidad cultural” entre territorios vecinos. “¿Conocen algún pueblo berciano que haya tenido, siquiera, la intención de unirse a un municipio de La Maragatería, La Cepeda o Las Omañas?”, se preguntaron los bercianistas, que compararon el encaje de la comarca en la “enorme y centralista” estructura de Castilla y León con “el sentimiento de estar en una casa ajena”.
Carta a las instituciones

Cabe recordar que el pasado fin de semana, el presidente de la junta vecinal de Castañeiras-Fuente de Oliva, Fernando Cerezales, reclamó la desvinculación de la localidad del Ayuntamiento berciano de Balboa al que actualmente pertenece y su alta como núcleo de población perteneciente al municipio lucense de Cervantes. Tras la votación unánime del concejo vecinal, el proceso implicaría no sólo un cambio a nivel municipal, sino también provincial y autonómico.

Por ello, el escrito presentado por Cerezales se dirige a los alcaldes de los dos municipios implicados, pero también a los presidentes de las Diputaciones provinciales de León y Lugo, Eduardo Morán y José Tomé respectivamente, así como al consejero de Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y a la ‘conselleira’ gallega de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez Mejuto.
En su carta, el presidente de la entidad local menor denuncia el “estado de abandono e indefensión” del núcleo de Fuente de Oliva, situado en la frontera norte de Balboa con Galicia y único pueblo del municipio sin acceso asfaltado. Cerezales lamentó el rechazo de la Diputación de León y de la Junta a diversos proyectos de mejora para la pedanía, entre las que destacó el proyecto de sede para la observación astronómica y el de granja y hospital para el tratamiento y recuperación de caballos.
Igualmente, Cerezales critica que “la comparación de ambos lados de los límites provinciales resulta sonrojante”, con “desbroces anuales, caminos limpios y accesibles y pastizales cuidados y disponibles” en la parte gallega. Por contra, la vertiente berciana se encuentra llena de maleza, con caminos perdidos y pastizales olvidados, denunció el pedáneo, que recordó que la población comparte “idioma, entorno paisajístico y forma de vida” con sus vecinos gallegos.