León

UGT denuncia el cierre de la Unidad de Diagnostico Rápido del Complejo Asistencial de León

10 noviembre, 2020 18:46

UGT denunció hoy el cierre de la Unidad de Diagnostico Rápido del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y el de la Unidad de Corta Estancia. El sindicato señala en un comunicado que pacientes y los propios trabajadores del Hospital han advertido del “alarmante cierre” de este departamento perteneciente al Servicio de Medicina Interna.



Esta unidad, “fundamental en el diagnostico precoz de patologías graves de pacientes”, recalcan, hacía un importante trabajo a la hora de establecer diagnósticos de posibles patologías graves que de no diagnosticarse y tratarse podrían conllevar a deterioros irreversibles e incluso a la muerte.



Después de haberse denunciado la situación de Oncología en el Hospital del Bierzo, donde ven con gran preocupación el déficit peligroso de oncólogos en el mismo, “al estar en la actualidad una sola en el servicio reforzada ocasionalmente por oncólogos del Hospital de León con un servicio ya saturado y con unas esperas peligrosas para la salud de los pacientes oncológicos del Bierzo”, lamentan una situación que, dicen, “testifica el gravísimo deterioro en el que se sumerge la sanidad leonesa y con ello la salud de los ciudadanos de nuestra área sanitaria”.



También aluden al cierre de la Unidad de Corta Estancia que recibía a los pacientes que necesitaban este servicio de estancia breve después de la evaluación diagnostica y que era imprescindible para garantizar la breve fase de convalecencia por la que pasaban dichos pacientes. “Creemos que la irresponsabilidad del Sacyl y de sus gestores ante la falta de previsión y planificación de los recursos humanos y materiales en esta segunda ola de la pandemia poniendo en grave peligro la salud presente y futura de muchísimos pacientes y ciudadanos de nuestra provincia requiere una solución urgente tanto para los problemas reseñados en el Área de Oncología del Hospital del Bierzo como ante esta nueva situación alarmante en el Hospital de León”, reclaman en la nota.



Por ello, instan a las Gerencias de León y del Bierzo, conjuntamente con la Gerencia Regional de Salud, a que “inmediatamente solucionen esta situación y no pierdan ni un segundo más en ello para evitar el deterioro de nuestro sistema sanitario y la propia salud de pacientes y ciudadanos”.



“Si no se da esa respuesta urgente e inmediata a estas situaciones esperamos que el eco de estas denuncias llegue a otras instancias tales como los procuradores por León en la Cortes de Castilla y León, el Procurador del Común y otras instancias judiciales que atajen cuanto antes esta situación”, concluyen.