Castilla y León

Castilla y León

León

Junta y Consejo Comarcal de El Bierzo aspiran a dar un impulso económico, institucional y competencial a la Comarca

30 octubre, 2020 13:48

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han sellado hoy el tercer convenio de colaboración entre ambas instituciones, cumpliendo así un compromiso del actual Ejecutivo autonómico. Tras más de 10 años desde el anterior, El Bierzo cuenta con un nuevo instrumento para atender sus necesidades actuales y trabajar en su futuro, según ha destacado el presidente de la Junta, quien ha explicado que este importante acuerdo aspira a dar un triple impulso a la Comarca.

En primer lugar, un impulso económico, con un incremento de la financiación de al menos 1,2 millones de euros durante la vigencia del Convenio, ya con efectos en este mismo año. En segundo lugar, un impulso competencial, ya que ampliará la capacidad de actuación del Consejo Comarcal en promoción económica y empresarial, cultura, formación, igualdad o gestión del Fondo de Tierra.

Y en tercer lugar, un impulso institucional, con la integración de representantes del Consejo en los órganos sectoriales de empleo, medio ambiente y urbanismo y servicios sociales. Asimismo, también se produce la designación de un vocal propio en el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, cuya normativa ya ha sido reformada.

Además, el presidente también ha explicado que este convenio supondrá un impulso decidido para la nueva sede del Consejo Comarcal, cuyos estudios y proyectos técnicos se llevarán a cabo en cuanto se cedan los  terrenos necesarios.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha subrayado que este convenio es también una muestra de que, incluso en tiempos tan difíciles como los actuales, se pueden hacer importantes cosas en común, por encima de ideologías o intereses particulares.

Además, este convenio se firma precisamente cuando está cerca el 200 aniversario de la declaración de la provincia del Bierzo, con Villafranca del Bierzo como capital (1822-1833), una fecha simbólica para defender la modernización que esta Comarca necesita, según ha afirmado el presidente, quien ha agradecido la unidad de acción entre la Junta, la Diputación de León, el Consejo Comarcal de El Bierzo y los ayuntamientos de la Comarca para lograrlo.

Fernández Mañueco ha recordado que la Junta sigue apoyando al mundo local, como lo ha hecho con los tres fondos extraordinarios, por valor de 93 millones de euros, para ayudar a ayuntamientos y diputaciones en sus medidas contra la pandemia.

El nuevo convenio


El  tercer convenio de colaboración (2020-2023) que regula las relaciones interadministrativas entre la Comunidad de Castilla y León y la Comarca de El Bierzo, tras los firmados en 2003 y en 2009, que se encontraba prorrogado hasta hoy, recoge algunas novedades como un fuerte impulso económico y competencial, así como una mayor colaboración institucional para la comarca por parte de la Junta de Castilla y León.

Entre estas novedades destaca el incremento de la aportación dineraria en 300.000 euros al año, siendo la cuantía base anual de 2.045.000 euros. Esto supone un incremento mínimo en los cuatros años de vigencia del convenio de 1.200.000 euros, cantidad que se podrá aumentar, en su caso, cada año con las cuantías que corresponda de su actualización; sin duda, un impulso decidido del Gobierno autonómico a la Comarca, en este sentido, el incremento ya tiene efectos en el presente año y se abonará la parte proporcional en el próximo cuatrimestre.

La estructura y contenido de dicho Convenio se ha mantenido igual que el vigente Convenio Marco del año 2009, organizándose en cuatro grandes apartados: Financiación de los Gastos Corrientes del Consejo Comarcal; Inversiones Generales; Inversiones Sectoriales; Desarrollo competencial y colaboración institucional.

En cuanto a las aportaciones económicas para gastos corrientes, se destaca un nuevo criterio en las actualizaciones anuales a las que se aplicará el índice de evolución previsto para la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León con el límite de la Ley de Estabilidad y disciplina presupuestaria.

En relación a las aportaciones económicas para inversiones generales, el convenio recoge como novedad establecer el compromiso de promover las modificaciones para la flexibilización del régimen de justificación de estas ayudas permitiendo que tengan un carácter plurianual, así como en relación con las aportaciones económicas para inversiones sectoriales serán sufragadas al 100 % de su coste mientras el Consejo no tenga capacidad impositiva.

El convenio introduce también novedades en relación con el desarrollo competencial de la Comarca, que se ampliará en ciertos ámbitos como la promoción de la actividad económica de la Comarca, información y asesoramiento al emprendedor y empresa del medio rural, promoción de la lengua gallega, la identificación en el Registro de los Bienes de interés Cultural que pertenecen a la Comarca de El Bierzo, gestión del Fondo de Tierra, la titularidad de una escuela de formación juvenil, un centro de información juvenil y desarrollo de actividades juveniles, la constitución de un órgano o comisión de participación y consulta relativa a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, formación continua en materia de igualdad de género o la participación en el equipo técnico de coordinación y seguimiento del punto de encuentro familiar de Ponferrada.

En relación con la colaboración institucional, el convenio recoge la participación del Consejo Comarcal con un vocal en el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, la participación en la Comisión ejecutiva provincial del Servicio Público de Empleo, promover la participación en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, o la participación en la sección de Servicios Sociales de Responsabilidad Pública del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.