Castilla y León

Castilla y León

León

El Foro de Ayuntamientos de la Mesa por el Futuro de León se reunirá próximamente en Astorga

29 septiembre, 2020 12:36

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha avanzado que el Foro de Ayuntamientos de la Mesa por el Futuro de León ha elegido Astorga "por su situación geográfica en el centro de la provincia" como sede de su primer encuentro.

Así lo ha confirmado justo a las puertas de acceder al tercer encuentro de la Mesa por el Futuro de León que se desarrolla este martes y en el que están representantes del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, los sindicatos y los empresarios.

Morán ha reconocido que "se ha venido trabajando durante los últimos tres meses" tras el nombramiento de Humildad Rodríguez como coordinadora y en este encuentro "espera plasmar el calendario de trabajo de los tres últimos meses del año".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de disponer de "una Mesa por el Futuro de León participativa" y ha avanzado que "se abrirá un correo para que los ciudadanos puedan hacerles llegar sus opiniones y participen en este proceso".

Además, ha valorado la importancia de desarrollar "un foro empresarial potente" con el objetivo de recuperar a los empresarios leoneses que por distintas razones tuvieron que abandonar su tierra y ahora son potentes empresas.

Línea que ha mantenido el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, que ha incidido en la necesidad de que esta Mesa "sirva de palanca para atraer inversión privada a la provincia de León".

En este sentido, ha reconocido que los problemas de la provincia "no se resuelven solo desde la iniciativa pública", que "ha habido y habrá", al tiempo que ha indicado que "hay que convertirla en resortes para que la inversión privada se fije en la provincia de León".

Para ello, ha asegurado que "es muy importante" que todos los actores de la Mesa por el Futuro de León sean capaces de articular proyectos "para generar nueva actividad económica y más empleo después de los años vividos con el cierre de las minas y las térmicas".

Izquierdo ha avanzado que este martes se van a abordar dos cuestiones fundamentales "cómo se va a articular el plan estratégico para León y cómo se va a ser capaces de aprovechar todos los recursos de los que disponen las administraciones para atraer inversión privada".

Por último, ha alabado la Mesa por el Futuro de León como "un mecanismo de funcionamiento muy apropiado en el que participan todas las administraciones, hay buena sintonía, participa el diálogo social y es el formato idóneo para llevarlo a cabo".