Castilla y León

Castilla y León

León

Clausurado el Programa Mixto de Formación y Empleo 'Carracedelo XII', que este año ha formado a 8 desempleados del municipio

3 agosto, 2020 17:01

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, han asistido esta mañana a la clausura y entrega de diplomas del “Programa Mixto de Formación y Empleo Carracedelo XII”, una iniciativa promovida por este Ayuntamiento y subvencionada por el Ecyl y la Junta de Castilla y León con un total de 119.548,08 euros.


El programa, dirigido por dos monitoras de cantería y una coordinadora, se ha desarrollado a lo largo de los últimos 9 meses y ha servido para formar a ocho desempleados del municipio en la especialidad de “Colocación de piedra natural”. 


La colocación de piedra natural es una profesión estrechamente relacionada con la construcción que interviene tanto en rehabilitación de las edificaciones de piedra existentes como en la realización de obra nueva respetando la arquitectura tradicional. Una especialidad que además trabaja la colocación de fachada ventilada, un trabajo en el que apenas existen profesionales especializados en la zona.


A lo largo del programa se combinó la formación teórica en cantería con el trabajo práctico en los pueblos de Peón de Arriba y Posada del Bierzo. 


Así, en Peón de Arriba, se procedió a la reparación de muros de mampostería interviniendo en la limpieza y reconstrucción de los muros de delimitación del pueblo y de contención de tierras. Además se reconstruyeron dos pequeñas edificaciones que componen el pueblo y que se encontraban en ruinas.


En Posada del Bierzo los trabajos consistieron en la colocación de una fachada transventilada de piedra natural en el consultorio médico, que mejorará el aislamiento térmico del edificio y contribuirá al ahorro energético.


El “Programa Mixto de Formación y Empleo Carracedelo” es el duodécimo programa de formación que se lleva a cabo en el municipio. A lo largo de estos años y a través de estos talleres, se ha logrado formar a 113 desempleados del municipio en profesiones tan variadas como Ayuda a Domicilio, Albañilería, Pintura, Jardinería, Cocina o Limpieza de Edificios.