Castilla y León

Castilla y León

León

Amplían la zona ORA en las inmediaciones de la Junta y José Aguado

10 febrero, 2020 15:45

El consejo de Administración de Eulsa aprobó hoy en su reunión extender la zona ORA en el área de la avenida de José Aguado y en el entorno de la sede de la Junta de Castilla y León con el objetivo de solucionar los problemas de aparcamiento de los residentes y de los usuarios de media estancia ya que la falta de regulación en estas áreas provoca una amplia ocupación durante toda la jornada.

La medida, que deberá refrendarse en Pleno Municipal, supone un importante incremento de las plazas para residentes y el establecimiento de nuevas áreas de estacionamiento naranja en el aparcamiento de la calle Dos Hermanas, próximo al centro de salud de José Aguado y a los colegios, y en el aparcamiento de la Junta de Castilla y León para garantizar el estacionamiento tanto para residentes como para usuarios de corta y media estancia que accedan a los centros públicos en ese entorno.

Con esta nueva ampliación en estas dos áreas se regularán un total de 6.112 plazas de estacionamiento, de la que casi un tercio corresponderán a residentes para garantizar un aparcamiento más eficiente en la ciudad, áreas de estacionamiento disuasorio y media estancia cerca del centro y posibilidades de acceso inmediato para realizar gestiones en centros públicos o establecimientos comerciales, una demanda ciudadana reiterada.

Con esta ampliación de regulación, los residentes tendrán en estas áreas el 28,27% de las plazas reguladas, con un total de 1.728, mientras que se reduce el porcentaje de plazas de zona azul del 58% al 51% y se establecen las alternativas para media estancia en zona naranja.

El aparcamiento de Dos Hermanas sumará 156 plazas como zona naranja en un área donde el 29,62% de los vehículos están ahora aparcados más de ocho horas; por su parte el aparcamiento de la Junta sumará 244 plazas de zona naranja mientras que en el entorno se establecerán como área azul 32 plazas y se sumarán 77 como zona verde de aparcamiento de residentes, es decir, el 26% del total de plazas reguladas.

En cuanto a la Avenida de José Aguado y su entorno se sumarán más de 650 plazas como aparcamiento regulado de la que 327 se establecerán para residentes. Así en la Avenida de José Aguado se dividirán los estacionamientos dejando la acera de números impares como zona azul (con 104 plazas) y la de acera de los pares como zona de estacionamiento para residentes, con 107 plazas.

En las calles Maestro Nicolás y Velázquez se ampliará el área regulado con 35 plazas para aparcamiento azul en la primera y 37 más en la segunda.

La propuesta de zona verde para este entorno que se llevará a Pleno serán 327 plazas de las que 107 estarán en la avenida de José Aguado, 21 en la calle Nueve de Febrero, 50 en Brianda de Olivera, 78 en la calle Señor de Bembibre, 44 en La Rubiana y 27 más en Octavio Álvarez. Es decir, 49% del área como zona verde, 27% para zona azul y 24% como área naranja de ampliación.

En cuanto a la zona de la Junta y su entorno la regulación supondrá un incremento de 244 plazas de zona naranja, 32 de zona azul y 77 de zona verde que se situarán respectivamente, en el aparcamiento de la Junta, la avenida de Peregrino y en la superficie entre el Auditorio y la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle 5 de octubre. Finalmente, en esta área se dispondrá de un 26% de plazas para residentes, un 55% de zona azul y 19% de zona naranja ya que tras la modificación en la calle 5 de Octubre de las 110 plazas azules actuales se reservarán 75 para residentes.