Castilla y León

Castilla y León

León

Adiós a las barreras arquitectónicas para hacer accesible la capital leonesa

22 octubre, 2019 16:22

El alcalde de León, José Antonio Diez; el subdirector de la sede de León de Aspaym Castilla y León, Roberto López; y el jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León, han presentado en rueda de prensa la campaña de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, una iniciativa que pretende visibilizar las dificultades de accesibilidad que pueden experimentar en las ciudades las personas con movilidad reducida y promover los comportamientos seguros y responsables en la vía pública.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, han participado también la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López; la concejala de Igualdad, Argelia Cabado; y la concejala de Mayores, Lourdes González.

La campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, han asegurado desde la asociación, responde a una necesidad manifiesta y actual de visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás, para la convivencia. Además, se pondrá en valor la importancia de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico.

Eliminación de barreras arquitectónicas en León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de León para lograr una ciudad más accesible y cómoda para todos los leoneses, en especial para aquellos con movilidad reducida, y ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó el Equipo de Gobierno fue la aprobación de un Plan de Accesibilidad por 80.000 euros que contempla 50 medidas de eliminación de barreras arquitectónicas que se van a llevar a cabo en los próximos cuatro meses y que consisten, principalmente, en la adecuación de bordillos y pasos de peatones y rebaje de aceras así como otras cuestiones relacionadas con la accesibilidad desde el punto de vista de la movilidad.

“Nuestro objetivo fundamental es que todas las actuaciones que se realicen en la ciudad a partir de ya, dentro de este plan de actuación, cumplan escrupulosamente todas las cuestiones o medidas que tengan que ver con la Ley de Accesibilidad”, ha añadido el regidor.

Más concienciación para una mejor convivencia

Esta campaña de Aspaym pretende avanzar en la concienciación de toda la sociedad, en especial, en conductores y usuarios de todo tipo de vehículos. La aparición de nuevos medios de transporte como patinetes, bicis y motos mal aparcadas dificulta la movilidad urbana en muchos peatones con discapacidad.

Los cubos de basura y camiones de reparto bloqueando el paso, bicis circulando por las aceras, terrazas con mesas y sillas por todos los lados son otros de los elementos que obstaculizan el paso a personas con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio. En este sentido, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos, han asegurado desde la asociación.

Esta campaña, han agregado, pretende ser un canal de acción conjunta entre distintos agentes implicados y comprometidos por una movilidad urbana segura para todos los ciudadanos.