Castilla y León

Castilla y León

León

Este es el balance sobre la XVII Feria Agroalimentaria y Alubiada

23 septiembre, 2019 15:48

En la mañana de ayer tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza una rueda de prensa en la que se ofreció un balance preliminar de la Feria Agroalimentaria y la Alubiada 2019 celebradas el pasado fin de semana en nuestra ciudad. Con este fin comparecieron ante los medios el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la Concejala de Ferias y Fiestas, María José Rodríguez y la Concejala Servicios Sociales, Juventud, Participación Ciudadana y Educación, Carmen Macho.

Tomó la palabra en primer lugar el alcalde, Javier Carrera, quien quiso dejar claro en primer lugar su más profundo y sincero agradecimiento a los más de 15 cocineros que participaron en la preparación de las alubias y al equipo de 60 voluntarios encargados de servir el menú. Palabras de agradecimiento extensibles a todo el público, por haber participado masivamente en el acto pese a las inclemencias meteorológicas y agradecimiento muy especial al Cocinero Mayor, Daniel Turrado, a quien felicitó por el trabajo realizado.

Carrera destacó que este año se ha conseguido dar una mayor promoción del evento y de nuestro producto estrella a nivel nacional e internacional, gracias a la presencia en La Bañeza de dos delegaciones portuguesas de la Cámara Municipal de Bragança y de la Presidencia de la Ruta EN2, logrando todo ello con un menor gasto en publicidad. Según Javier Carrera, “el objetivo perseguido ha sido el fomento del comercio local y el consumo de productos bañezanos, dando para ello un mayor protagonismo desde el primer momento a la IGP de la Alubia de La Bañeza-León y a los productores, transformadores y envasadores”.

Antes de terminar su intervención, el alcalde recordó que este evento partió de la iniciativa de unos ciudadanos que crearon la asociación La Tartera, subrayando que las instituciones están para apoyar a las personas y sus proyectos. Tuvo también palabras de recuerdo y elogio para Paco Rubio, de quien señaló siempre ha mantenido desde sus inicios que la Alubiada es algo creado por los bañezanos y para los bañezanos.

La Concejala de Ferias y Fiestas, María José Rodríguez, destacó a continuación el gran esfuerzo de organización llevado a cabo por todo el equipo de gobierno para poder organizar el evento en tan solo 15 días, tras la inesperada negativa de la empresa encargada de su organización en anteriores ocasiones. A nivel de resultados, desde la Concejalía se informó que la feria había contado con un total de 72 expositores y que el número de menús vendidos, sin contar las numerosas invitaciones para autoridades y voluntarios, había sido de 2.431, lo que supone unos ingresos de 9.724€. Entrando en comparación con cifras oficiales del pasado año, en el que se vendieron 3.037 raciones, María José Rodríguez aseguró que “teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo, nosotros nos tenemos que dar por muy satisfechos”, ya que la diferencia no había sido tan abrumadora. En lo que respecta a los gastos de la organización, Rodríguez aseguró que habían sido bastante inferiores pero que todavía era pronto para poder dar cifras exactas, asegurando que se harían públicos en cuanto fuera posible.

Carmen Macho, Concejala de Servicios Sociales, Juventud, Participación Ciudadana y Educación, informó por su parte que fue necesario afrontar la compra de material para la preparación de la alubiada. Además y por primera vez, desde la Corporación se procedió a elaborar un inventario de bienes, lo que permitirá un control exhaustivo del patrimonio municipal de todos los bañezanos y un mayor ahorro para futuras ediciones, al evitar tener que recurrir al alquiler de material.

Carmen Macho concluyó la rueda de prensa con palabras de agradecimiento dirigidas en primer lugar a todo el equipo de voluntarios, Protección Civil y Cruz Roja: “no existen palabras para reconocer el trabajo que hicieron los voluntarios, nadie dejó su puesto a pesar de que estaban calados hasta los huesos”. No quiso tampoco olvidarse del equipo de cocineros, a quienes dio un 10 por su trabajo, dedicando sus últimas palabras al Cocinero Mayor, de quien dijo “me ha brindado unos días de aprendizaje y de amor por La Bañeza, porque Daniel Turrado ante todo es muy, muy bañezano”.