Foto Hospital 2

Foto Hospital 2

León

Nuevos equipamientos diagnósticos y terapéuticos para el Hopital de León

19 septiembre, 2019 20:17

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy tres expedientes sanitarios que tienen como destinatario al Complejo Asistencial Universitario de León y cuyos presupuestos suman 1.350.601,94 euros.

La primera de estas iniciativas permitirá al centro hospitalario leones disponer de una nueva gamma cámara spect/CT, valorada en 780.767,50 euros. La gammagrafía es un procedimiento a través del cual se obtienen, en un único estudio, imágenes anatómicas y funcionales, que facilitan el diagnóstico y el seguimiento de muchas enfermedades, especialmente oncológicas, cardiológicas y neurológicas.

Las imágenes obtenidas a través de gamma cámaras de alta tecnología, como es el caso de esta destinada al CAULE, permiten una mayor sensibilidad y especificidad en los estudios diagnósticos, acortan los tiempos de exposición y facilitan una adecuada corrección a la atenuación, lo que mejora significativamente el análisis de las pruebas obtenidas.

Ejemplo de esta capacidad diagnóstica, en el ámbito oncológico, la gammagrafía facilita la localización y seguimiento de los tumores y sus posibles metástasis, sirviendo asimismo para optimizar la dosimetría en estudios de radioterapia; por su parte, en cardiología, está técnica es muy útil en la valoración de patologías arteriales coronarias y en neurología, su uso es cada vez más común en el estudio de ciertas enfermedades neurológicas, principalmente degenerativas.

En la actualidad, los hospitales de Sacyl de la Comunidad cuentan con seis gamma cámaras spect/CT de alta tecnología, incluida ésta que se va a instalar en León, a las que se añaden otros seis equipos de gammagrafía convencional fijos y portátiles.

También a mejora de la actividad asistencial diagnóstica y terapéutica en el Complejo Asistencial Universitario de León es el objetivo del segundo de los expedientes aprobados, referido al suministro, instalación y puesta en funcionamiento de dos plataformas de endoscopias quirúrgicas.La adquisición de este equipamiento, presupuestada en 225.000 euros, permitirá la reposición de equipos y su modernización y actualización tecnológica, lo que redundará en la calidad asistencial prestada por distintos servicios sanitarios del hospital leonés.

El tercer y último acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno en relación con el CAULE asciende 344.834,44 euros.Su finalidad es la de contratar el mantenimiento, durante dos años, de equipos de monitorización, cunas térmicas, respiradores, monitores de anestesia e incubadoras en el Complejo Asistencial Universitario de León, equipos todos ellos de una misma marca comercial.

De esta forma se asegura el correcto funcionamiento de todos estos equipos sanitarios mediante la ejecución de las oportunas operaciones de mantenimiento preventivo, correctivo y técnico legal.