Castilla y León

Castilla y León

León

Millonaria inversión para el Hospital de León y la Gerencia del Bierzo

5 septiembre, 2019 18:23

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una inversión global de 8,1 millones de euros para los complejos asistenciales de Salamanca y León, así como de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

La Junta prevé en los próximos dos años la instalación de 4 nuevos aceleradores que incluyen la mesa robotizada 6D en el complejo asistencial de Zamora, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Clínico Universitario de Valladolid y el Clínico de Salamanca.

LEÓN

Por otro lado, la Junta ha aprobado un total de 2.347.236,13 euros que irán dirigidos al Complejo Asistencial Universitario de León. En concreto, 1.925.167,20 euros irán destinados a la contratación del suministro de material de cirugía cardiaca y de prótesis valvulares cardiacas, mientras que 422.068,93 euros serán para la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de alta tecnología, densitometría, radiología convencional e intervencionista.

Los productos que se adquieren son, para un año, 68 anillos valvulares; 92 prótesis biológicas aórticas; 10 prótesis aórticas trasncatéter, transapical y transaórtica; 25 prótesis biológicas aórticas sin sutura; 53 prótesis biológicas mitrales; 53 prótesis mecánicas aórticas; 28 prótesis mecánicas mitrales; diez catéter contrapulsación aórtica; 15 conductos valvulados aórticos; 410 unidades de sistema oxigenador integrado biocompatible; 300 sets para solución cardiopléjica; 14 sistemas de ablación quirúrgica cardiaca; 42 sistemas de asistencia circulatoria; seis sistemas de estabilización cardiaca para bypass de la arteria coronaria sin circulación extracorpórea; tres dispositivos de exclusión aórtica; cinco dispositivos de oclusión orejuela izquierda; 56 prótesis vasculares no valvuladas; seis stent; 25 sistemas de drenaje venoso activo; 540 parches de reparación cardiaca, y 18 electrodos epicárdicos definitivos.

De igual modo, la Junta va a destinar 422.068,93 euros a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de alta tecnología, densitometría, radiología convencional e intervencionista de la marca General Electric Healthcare operativos en el Complejo Asistencial Universitario de León, distribuidos en 70.344,82 euros para 2019; 211.034,47 euros para 2020, y 140.689,64 euros.

El coste del contrato ha aumentado un 2,5 por ciento con respecto a lo que se está pagando actualmente atendiendo a la subida del IPC, la obsolescencia de los equipos a mantener y por la inclusión de un equipo más en el contrato.

El expediente se divide en cinco lotes. El primero, el de equipos de Medicina Nuclear; el segundo, el de equipos de Radioterapia; el tercero, el de equipos de Densitometría; el cuarto, el de Rayos Quirúrgicos; y el quinto de Sala de Rayos X.

BIERZO

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a que se destinen 1.832.205 euros a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (León). Del total, 397.702,80 euros servirán para la contratación del suministro de 116 camas hospitalarias eléctricas, y 530.767,71 euros para la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de aparatos de diagnóstico con destino al Bierzo. Los 903.736,90 euros serán para la contratación del suministro de suturas mecánicas.

El precio de licitación, sin prejuicio de poder conseguir un mejor precio, se ha determinado de acuerdo con los precios de mercado y teniendo en cuenta las últimas adjudicaciones tanto en la Gerencia Regional de Salud como en otros servicios de salud. El expediente se tramita por procedimiento abierto y está pendiente de adjudicar.

Por otro lado, la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de aparatos de diagnóstico con destino al Bierzo tendrá un coste de 530.767,71 euros. Se trata de una inversión nueva tecnológica que permitirá mejorar la eficiencia de los procesos clínicos, incrementar su calidad y aumentar la seguridad de pacientes y profesionales.

En concreto, son cinco lotes. El primero, el de la sala de radiología digital con doble panel, que sustituirá a otra por obsolescencia técnica, con incremento de prestaciones. En segundo lote, el de equipo portátil de rayos X digital, reemplazará a un equipo analógico, con lo cual se completa la digitalización del Servicio de Radiodiagnóstico del área. El lote tres, el del equipo de fluoroscopia portátil, está destinado al quirófano de traumatología para la realización de intervenciones en partes pequeñas.

Asimismo, el lote cuatro, compuesto por un ortopantomógrafo, sustituirá a otro equipo por obsolescencias técnicas e incorpora nuevas prestaciones, como imágenes 3D y una estación de trabajo para reconstrucciones multiplanares. Y el lote cinco, el del ecógrafo, sustituye a otro por obsolescencia técnica, e incluye un incremento de prestaciones, como ecografías de contraste, y la incorporación de nuevas herramientas como la elastografía.

Finalmente, el Gobierno autonómico destinará 903.736,90 euros para la contratación del suministro de suturas mecánicas para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo distribuidas en tres anualidades: 206.857,44 euros para 2019; 395.716,57 euros para 2020; y 301.162,89 euros para 2021. El expediente está pendiente de adjudicación