Castilla y León

Castilla y León

León

La ULE fomenta una red global de Defensores de la Comunidad Universitaria

26 junio, 2019 16:30

Profesionales de la Universidad de León han anunciado este miércoles que trabaja en la elaboración del proyecto de una Red Global de Defensores de la Comunidad Educativa Universitaria.

Se trata de una iniciativa en la que participarán la Red Europea de Defensores y una Red Iberoamericana, como ha señalado el defensor de la Comunidad Universitaria en la ULE, Paulino César Pardo, durante la XV Asamblea anual de la Red Europea de Defensores de la Educación Superior que se celebra en León bajo el lema 'Defendiendo y protegiendo los derechos dentro de la Educación Superior: Hacer balance y mirar hacia el futuro'.

César Pardo ha indicado que "es primordial" formar una Red de carácter global y que se prevé que se haga una declaración en León para "tomar nota de este proyecto" en el que estarán presentes la red española, portuguesa, europea e iberoamérica.

Para España, César Pardo ha explicado que el defensor trata "de mediar en los conflictos" de la comunidad educativa y, además, mejorar los sistemas y procedimientos dentro de la universidad al ser "un observador privilegiado".

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha señalado que esta figura "necesaria" para la comunidad educativa para mediar en conflictos aunque "no sean muy graves".

También ha participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha puesto énfasis "en la tradición universitaria" de la Comunidad al ser un instrumento "potente para luchar contra la despoblación y recuperar talento".

En este sentido, Martín ha destacado que la celebración de la XV Asamblea de la European Network Ombuds Higher Education "es importantísima" ya que, a su juicio, todo lo que es apostar por la universidad "es apostar por futuro".