Castilla y León

Castilla y León

León

La lucha contra el fuego se inicia en León

10 junio, 2019 18:06

El Centro para la Defensa contra el Fuego de León acoge desde este lunes las jornadas de coordinación y entrenamiento de los directores y jefes de extinción del operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León.

Ingenieros forestales y de montes, agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente son los encargados de dirigir el operativo según los distintos niveles que establece el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León.

Según han señalado fuentes de la Junta a Europa Press, han participado este lunes en una jornada de coordinación y entrenamiento para mejorar el operativo de la lucha contra los incendios forestales que ha tenido lugar en el Centro para la Defensa contra el Fuego.

En el desarrollo de este operativo es necesaria la coordinación de todos los medios del operativo, tanto los propios de la Junta como los de otras administraciones, que ponen a disposición de los directores de extinción distintos medios materiales y humanos.

Para ello, es necesario conocer todos estos medios y poner en común desde su funcionamiento y forma de operar, por lo que en esta jornada los formadores han abordado el uso de los PMA CYL -vehículos 4x4 con técnico de apoyo y planificación- que son destacados en los incendios para el montaje del Puesto de Mando Avanzado.

De manera paralela, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha considerado necesaria la formación del personal de la Administración autonómica ante la aparición de la Vespa Velutina -especie invasora- en algunos municipios de la Comunidad.

En total se han organizado 14 cursos de formación y se ha hecho hincapié en las provincias de León y Burgos con tres cursos, Palencia con dos y en el resto de las provincias se ha organizado un curso en cada una de ellas.

Los 'Cursos de Formación Para el Control de la Vespa Velutina en Castilla y León' constan de un módulo teórico, otro práctico y la realización de un taller práctico, con el objetivo final de formar y capacitar al personal técnico y de campo de la Consejería en el control de esta especie exótica invasora en nuestra Comunidad.