Castilla y León

Castilla y León

León

Se avecina el Campeonato Autonómico de Bolo Leonés

29 abril, 2019 19:13

León acoge este miércoles el Campeonato Autonómico de Bolo Leonés organizado por la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León y que tendrá lugar en la Bolera 5 de Octubre con la participación de más de 130 jugadores de León, Zamora y Valladolid.

El campeonato comenzará a las 10:00 y se disputará a lo largo de toda la mañana, donde participarán 130 jugadores de las categorías senior y junior de las provincias de León, Zamora y Valladolid. La novedad de esta edición es la convocatoria de la categoría senior femenina.

La concejal de Deportes, Marta Mejías, ha reconocido que el Ayuntamiento de León "apoya y colabora" con las iniciativas de promoción e impulso del deporte autóctono, además, a través de las Escuelas Deportivas Municipales "traslada y transmite" a sus alumnos la tradición y cultura de los deportes autóctonos.

Una presentación que ha contado con la presencia de Antonio Verduras, presidente de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León; Emilio Orejas, diputado de Deportes de la Diputación de León, César Prieto, delegado provincial de Deportes Autóctonos; Pedro Gutiérrez, subdelegado provincial y responsable de bolo leonés, y María Ángeles Valbuena, de la delegación provincial.

Verduras ha indicado que el bolo leonés "tiene diferentes variedades" como el bolo riañés, maragato o berciano y se encuadra entre "las 13 modalidades" de deportes autóctonos de Castilla y León, de competición y exhibición.

Entre las 13 modalidades de juego autóctono de la comunidad, el bolo leonés y la calva son los más importantes y en la provincia de León hay cerca de 70 jugadores federados, como han señalado fuentes municipales a Europa Press.