Castilla y León

Castilla y León

León

Otra concejalía "sin presiones" de Silván dentro de la Enredadera

30 enero, 2019 15:48

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha reiterado en la tercera comparecencia pública de la parte política en la comisión de investigación sobre la operación 'Enredadera' que no ha recibido "jamás" presión o petición por parte del alcalde, Antonio Silván, ni por ninguna empresa ni empresario en la elaboración de los contratos de su área.

Así lo ha asegurado Salguero este miércoles durante su comparecencia en la comisión en la que ha respondido tanto a las preguntas de su partido como a las de Ciudadanos sobre el contrato de gestión del tráfico en la ciudad.

El también portavoz del equipo de Gobierno del PP, ha reconocido que no recuerda ni niega haber mantenido algún tipo de reunión con los responsables de la principal empresa investigada en la trama (Gespol) porque "es una práctica habitual reunirse con las empresas presentan sus ofertas".

Asimismo, Salguero ha aseverado que confía "plenamente" en los funcionarios de su Concejalía que realizaron los contratos y ha asegurado que no aparecerá ninguna grabación suya en lo que se refleje lo contrario a lo que ha declarado en la comisión porque cree que ha sido "honesto" y "responsable" en el desempeño de su cargo.

Por otra parte, el exconcejal de Infraestructuras y Deportes José María López Benito, que dimitió del cargo a consecuencia de tener que declarar ante el juez como investigado, no se ha presentado a la citación.

Discrepancias entre PP y Cs

Tanto PP y Ciudadanos, los dos únicos partidos que participan en la comisión de investigación, han mostrado discrepancias al término de la sesión de cara a elegir quienes serían los próximos políticos y técnicos en prestar declaración en la próxima sesión.

Los concejales del PP presentes en la comisión han propuesto que el próximo 5 de febrero sea el alcalde, Antonio Silván, el siguiente compareciente una vez que ya se han analizado los 20 contratos objeto de investigación de la misma, propuesta que ha sido rechazada por las dos ediles de Cs, Gemma Villarroel, y Ana Carlota Amigo, a la sazón presidenta de la citada comisión, que han mostrado su oposición y han provocado la suspensión de esta.

El alcalde comparecería ese día después de la secretaria general, el interventor general, la jefa del Servicio de Contratación y el que fuera presidente de la Mesa de Contratación, el concejal de Ciudadanos Justo Fernández. A juicio de Salguero es "inexplicable" la actitud de Cs al no admitir la comparecencia "inmediata" de Silván.

En cualquier caso, la siguiente sesión ha quedado suspendida hasta que ambos grupos municipales lleguen a un acuerdo para fijar la lista de comparecientes.

Para Villarroel ha sido una "sorpresa" que el PP haya pedido la comparecencia del regidor porque cree que es una "falta de seriedad absoluta", puesto que la formación naranja entiende que Silván es el "máximo responsable" y no se les puede "coartar" las opciones que tienen para hacer las preguntas "adecuadas" después de escuchar a todas las personas que comparecen en la comisión.