Castilla y León

Castilla y León

León

Villaquilambre reúne a las alcaldesas y concejalas leonesas por las Águedas

29 enero, 2019 10:50

El próximo día 3 de febrero la localidad leonesa de Villaquilambre celebra el I Encuentro provincial de Alcaldesas y Concejalas, un evento en el que se enmarca la celebración de ‘Las Águedas’. Este año el reconocimiento como Águeda de honor es para Marisa Rodríguez.

Las Águedas es una celebración en la que tradicionalmente las autoridades cedían el bastón de mando de los pueblos a un grupo de mujeres. Este año el Ayuntamiento de Villaquilambre va más allá celebrando de forma conjunta dos fechas muy señaladas: el día de las Águedas y el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres. Mediante el evento ‘Del 5 al 8: con las mujeres avanza el mundo’ se aprovechan ambas efemérides para sensibilizar sobre la importancia de la feminización real de la política y la paridad de los cargos públicos como un derecho fundamental y no sólo como un acto tradicional.

Durante un mes la formación y el trabajo se centrarán en visibilizar la participación de las mujeres en el día a día de los municipios. Los actos comienzan con el Primer encuentro provincial de Alcaldesas y Concejalas, dentro del que se enmarca el nombramiento de ‘Águeda de honor’. Este año será Marisa Rodríguez, alcaldesa de Luyego desde 1995 hasta 2011, y socia fundadora de la cooperativa ‘Del Monte de Tabuyo’. Marisa ha destacado su papel como representante de la mujer rural.

Al encuentro se ha invitado a las 26 alcaldesas de toda la provincia, una invitación que se ha hecho extensiva a todas las concejalas de los 211 municipios de la provincia. Las participantes formarán parte de una mesa redonda donde contarán sus experiencias personales. También se inaugurará la exposición: Visibilización y participación político social de las mujeres en la provincia de León.

A partir de ahí todos los jueves por la tarde se celebrarán jornadas formativas en igualdad. El jueves 7 de febrero tendrá lugar la mesa de trabajo; los beneficios de la igualdad para las entidades locales. El jueves 14 y jueves 21; talleres formativos sobre liderazgo y empoderamiento. El Jueves 28 mesa de trabajo sobre los recursos de igualdad para entidades locales. El 8 de marzo se pondrán en común las conclusiones de las jornadas de trabajo.

La subdelegación del Gobierno, la Universidad de León y las áreas de Igualdad y Mujer de varias asociaciones y entidades participan de forma activa en este programa