Castilla y León

Castilla y León

León

Enmiendas por más de 200 millones para la provincia de León

24 enero, 2019 10:39

La “colaboración y la complicidad” son fundamentales para la política. Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha reunido con los senadores de Compromis y con Ciudadanos del Reino de León para analizar los problemas de la Región Leonesa y para presentar sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para las necesidades de León, Zamora y Salamanca por 700 millones de euros.

Luis Mariano Santos, secretario general de UPL, ha anunciado una serie de enmiendas centradas en la provincia de León para que el partido valenciano sea “la voz de los leoneses donde no tienen representación”. UPL lanza un total de 34 enmiendas con un valor total de 285.460.000 euros para León. Santos ha resaltado seis de ellas que tienen “especial importancia y urgencia”.

Luis Mariano Santos, secretario general de UPL

La primera  enmienda de UPL se centra en la Plataforma Logística de Torneros con un importe de 5 millones de euros. Santos ha indicado que es una “partida abierta” y que es “necesaria” ya que esta Plataforma es el “futuro” del enclave logístico del noroeste de España. También ha señalado la cuenta atrás para que finalice el Plan de Impacto ambiental porque si a finales del 2019 “no hacen nada, el camino es reiniciar el proceso”.

La segunda propuesta es el desarrollo de regadíos del Canal de Payuelos con un valor de 10 millones para que este sector se potencie. De esta manera, el noroeste de la Región Leonesa pueda aprovechar sus recursos y la agricultura leonesa.

En tercer lugar, se encuentra la enmienda sobre la Transición Energética de las cuencas mineras en León. Luis Mariano Santos ha remarcado en este aspecto que tanto el Partido Popular como el Partido Socialistas “nos mientes con la reindustrialización y con un Plan Social”. Desde UPL plantean un plan propio para León y sacar de la “pobreza” a las comarcas mineras. Esta propuesta se lanza con un total de 30 millones de euros.

La cuarta idea con una dotación de 12 millones apuesta por el Parador de San Marcos para la rehabilitación de este emblemático edificio que se encuentra sin la ejecución de la segunda fase. El secretario general de UPL ha explicado que “es lamentable que se encuentre San Marcos así tras el año gastronómico” y aprovecha para confesar que ha sido “un auténtico fracaso”. UPL cree que con estas escasas inversiones, el Parador de San Marcos se convertirá en una “pensión barata”.

La línea de Feve es otra de las preocupaciones de UPL. Luis Mariano Santos anuncia otra enmienda destinada a la mejora de este servicio con la compra de trenes con un valor de 25.500.000 euros y critica al PSOE por sus inversiones en FEVE con una promesa de 65 millones de euros, pero solo se ha presupuestado 1 millón de euros.

Por último, UPL destaca la propuesta sobre la autovía Ponferrada – Ourense (A-76) con un total de 12 millones por la necesidad de “vertebrar el noroeste de España y avanzar en la construcción de tramos de esta calzada para la unión de las ciudades de Ponferrada y Orense.

Carlos Salgado y Luis Mariano Santos

Zamora y Salamanca

Para las provincias del resto del territorio de la Región Leonesa, el secretario general de Ciudadanos del Reino de León, Carlos Salgado,  ha explicado algunas de las propuestas más destacadas para incorporar a los Presupuestos Generales del Estado.

El presupuesto indicado para el arreglo de algunas autovías no llega para adecuar las carreteras como la A-66 Benavente – León o el estudio para la autovía Sanabria-Braganza.

Además, el colectivo también ha explicado su preocupación por la electrificación vía férrea Zamora –Medina, el Plan de desarrollo de La Raya o el Plan de reindustrialización de Béjar.

https://www.noticiascyl.com/leon/sociedad-leon/2019/01/23/la-complicidad-entre-upl-y-compromis-defendera-a-la-region-leonesa/