Castilla y León

Castilla y León

León

Alcaldes del Órbigo, contra la construcción de dos balsas de riego

8 enero, 2019 17:23

Tres alcaldes de los pueblos afectados por la posible construcción de las balsas de Órbigo (León) ha criticado a la Junta y, especialmente a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, por pedir el "compromiso firme" de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la licitación de las mismas.

Los regidores del PSOE de los Ayuntamientos de Carrizo de la Ribera, Julio Seoane; de Cimanes del Tejar, Andrés García, y de Turcia, José Luis Casares, han emitido un comunicado conjunto remitido a Europa Press en el que reprochan a Marcos considerar "innecesario" un análisis de viabilidad social para llevar a cabo el proyecto.

Los alcaldes no entienden "cómo la consejera se refiere la modernización de los regadíos como un gran baluarte para fijar población, cuando después ve innecesario dicho análisis de la viabilidad social".

Ante esta situación, se preguntan "qué ocurrirá con los 3.240 habitantes que viven en Carrizo de la Ribera (1.780), Villanueva de Carrizo (470), La Milla del Río (430) y Armellada (560), cuando tengan dos compuertas de otros tantos pantanos a la puerta de sus casas".

Además cuestionan si realmente Marcos "cree que alguien va a querer criar a sus hijos a la puerta de un pantano" o si "para el agricultor que riega sus fincas con el móvil desde León, que vive en León, quiere arruinar una comarca como es el Órbigo Alto, donde el índice poblacional es el más alto de todo Castilla y León".

Por otro lado, preguntan a la consejera "si realmente quiere arruinar el cultivo del lúpulo", que es "de los pocos que fija población, debido a su delicado e intensivo cuidado". "¿Viviría usted y su familia en alguno de estos pueblos? ¿Viviría usted con la espada de Damocles, o lo que es lo mismo con dos pantanos, a la puerta de su casa?", han añadido.

Por estos motivos, los alcaldes le han pedido que "no arruine a una de las comarcas más pobladas de todo Castilla y León" y han asegurado que en la comarca "viven agricultores y ciudadanos de todas las profesiones".

Asimismo, aclaran que no les sorprende que la consejera manifieste que ve "innecesario" un análisis de viabilidad social, ya que "desde el partido político al que pertenece cada día dejan más claro que el aspecto social de los habitantes de esta Comunidad, no les importa en absoluto, ni nunca les ha interesado el bienestar social de la gente".

Por último, los alcaldes de Carrizo, Cimanes y Turcia confían en la "buena disposición" mostrada tanto por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, como por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, para "profundizar en el aspecto social que la implantación de estos dos pantanos supondría para las personas que viven en dichos pueblos".