León

El programa Ilumina, presente en la Feria del Libro

19 mayo, 2018 12:49

Ilumina Castilla y León posa su foco este sábado 19 de mayo en la Feria del Libro de León con este programa de fomento del libro y la lectura de la Consejería de Cultura y Turismo que organizará una 'performance' colectiva en la que los niños pedirán a los adultos que lean más, instigados por el artista Julio Falagán, y un taller de búhos móviles con la ilustradora Ester García.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo arrancó su octava edición en Salamanca. La feria de León es su segunda parada. Las próximas semanas recalará en Burgos, Zamora y Valladolid, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta a Europa Press.

Ilumina crea la oportunidad de que lectores y creadores compartan espacio y experiencias, abriendo un espacio donde ver cómo los autores trabajan, aprender a mirar, conocer el proceso creativo y descubrir el potencial artístico de los propios lectores, convertidos en agentes activos y no en meros espectadores.

Esta es, además, una clara apuesta por potenciar el sector editorial al despertar el interés de los ciudadanos por las ferias de sus localidades, estimular el contacto con las librerías y las editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito de comprar libros.

'Mi primera manifa', a las 13.00 horas, es un taller creativo con el artista plástico Julio Falagán. Los participantes organizarán una simpática manifestación para pedir a los adultos que lean más. Falagán concienciará a los niños de la importancia de la lectura para enriquecer el pensamiento crítico y demostrar con un ejemplo práctico el poder de las ideas y la colectividad.

Por la tarde, a las 18.00 horas, será el turno del taller de ilustración 'Búhos móviles', con Ester García: "Se construirá un búho a partir de distintas piezas de papel resistente y cada participante imaginará y realizará su propio pájaro con diferentes colores, picos, ojos, patas y alas".

Al concluir las actividades, los seguidores de estos dos jóvenes creadores tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones, conocerlos en persona y llevarse su ejemplar personalizado.