León

Casa de Carnicerías es ya la sede de la Capital Gastronómica

15 noviembre, 2017 14:09

El edificio de la Casa de las Carnicerías, en la Plaza de San Martín, en el corazón del Barrio Húmedo, es ya la sede oficial de la Capital Gastronómica Española 2018. La entidad financiera EspañaDuero, propietaria del inmueble, ha firmado ya con el Ayuntamiento el documento de cesión del edificio durante todo el año 2018. Desde este edificio se gestionarán todas las actividades de la Capitalidad, según ha confirmado el concejal responsable de esta actividad, Pedro Llamas.

El Ayuntamiento correrá con todos los gastos de adaptación del edificio, aunque, según Llamas, las obras de reforma serán mínimas y se centrarán, sobre todo, en la eliminación del mobiliario que la entidad financiera tenía en la planta baja del edificio, que durante años ha sido oficina bancaria abierta al público.

La parte superior del edificio son espacios diáfanos, ya que eran utilizados como sala de exposiciones y de reuniones de la Obra Social de la fenecida Caja España.

EspañaDuero tiene a la venta este edificio desde hace años. Con esta cesión y la puesta en valor del edificio, espera que surjan nuevas ofertas.

El edificio es uno de los más emblemáticos del casco histórico. De estilo renacentista, fue durante siglos la casa de contratación de la carne del municipio. En el siglo XIX se convierte en una casa de vecinos, cuyos bajos han estado ocupados por comercios y mesones. En la segunda mitad del siglo XX, Caja España se hace con la propiedad y convierte el edificio en sucursal bancaria y, la parte alta, en sala de actividades de su Obra Social. Tras la quiebra de la Caja y su absorción por la malagueña Unicaja, el edificio se pone a la venta, sin éxito hasta ahora.