Foto de Amador Aller. Alcalde Gradefes

Foto de Amador Aller. Alcalde Gradefes

León

Todo preparado en Gradefes para su Feria de Dulces del Convento

17 agosto, 2017 11:34

La Feria de Dulces del Convento es una de las últimas iniciativas de éxito en el mundo del turismo y la gastronomía en el mundo rural. Este sábado, día 19, se celebra en Gradefes la segunda edición de esta Feria. Han confirmado su participación treinta monasterios, uno de ellos de Francia. En concreto, estarán representados con sus dulces monasterios de conventos de Asturias, Córdoba, Sevilla, Soria, Palencia, Coruña, Orense, Lérida, Pontevedra, Burgos La Rioja, Navarra, Granada y Zamora.

El anfitrión será el monasterio cisterciense de Gradefes, que ocupa uno de los edificios románicos más emblemáticos y mejor conservados de la provincia leonesa. Una comunidad de monjas mantiene vivo el espíritu religioso fundación, al mismo tiempo que elaboran dulces de forma tradicional.

El programa de la Feria, que organiza el Ayuntamiento y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, incluye visitas guiadas al monasterio a partir de las 10:30h y una misa en la iglesia del monasterio, previa a la inauguración oficial, que tendrá lugar a las 12:30h. Varias decenas de stands y tiendas se instalarán en torno al monasterio para ofrecer todo tipo de dulces, licores y productos artesanales  elaborados en éste y otros monasterios de Castilla y León. Las propias monjas de Gradefes montarán su stand para vender sus productos.

Por la tarde, a las 17:00, actuación musical a cargo de M. Ángel Viñuela Solla (violonchelo y órgano) en la iglesia del monasterio. Y, a las 18:00h rezo de las horas por las monjas cistercienses del monasterio.

 AMADOR ALLER

El alcalde, Amador Aller, está satisfecho con la repercusión de esta Feria. “La primera edición fue un éxito total. A mediodía ya no quedaban productos que vender”, asegura sin poder ocultar su satisfacción. “Esperamos que esta segunda edición vaya por la misma línea”.

Para Gradefes esta Feria es una gran oportunidad para mostrar a los visitantes su riqueza artística. Una de las novedades es la Ruta de los tres monasterios: el románico de Gradefes, habitado por doce monjas; el Priorato mozárabe de San Miguel de Escalada; y las impresionantes ruinas de Eslonza, ahora puesta en valor tras una labor de mantenimiento y limpieza.

Además de los dulces del concento, el Ayuntamiento montará un stand para informar de su oferta turística. También habrá un stand conjunto para ofrecer licores y productos artesanos de los mismos monasterios que vienen con sus dulces.

Actualmente doce monjas habitan el monasterio cisterciense de Gradefes. La edad es alta, pero no decae el entusiasmo por su labor religiosa y por el trabajo conventual. Los visitantes podrán departir en esta feria con algunas de las monjas.