León

La Junta abre al público 83 monumentos de la provincia

3 agosto, 2017 19:03

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha, un año más, el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2017. Se trata de un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero en la Comunidad, que se realiza en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, con el objetivo de dinamizar el territorio a través de la apertura de monumentos.

Gracias a este programa, la provincia leonesa pone a disposición del público un total de 83 monumentos, que se incluyen en cuatro programas: “Valle del Silencio y el Bierzo”, “Campos y Páramos”, “Camino a Madrid” y “Camino de Santiago Francés”.

El “Camino de Santiago Francés” comprende la totalidad de los monumentos (83)  que se mantendrán abiertos al público hasta el próximo 10 de septiembre. La Catedral, San Marcos, Nuestra Señora de Mercado, la basílica de San Isidoro y las iglesias de Palat del Rey, de San Martín y de San Juan y San Pedro de Renueva son los monumentos que se pueden visitar en la capital leonesa. El resto se pueden contemplar a lo largo de la provincia en municipios como Mansilla de las Mulas, Astorga o Cacabelos, entre otros.

De los 83 monumentos disponibles, 26 se incluyen asimismo en las propuestas temáticas del “Valle del Silencio y el Bierzo”, “Campos y Páramos” y “Camino a Madrid”. En concreto, 18 se integran dentro de la ruta del “Valle del Silencio y el Bierzo” como son las iglesias de Santiago, de San Francisco, de San Nicolás el Real, de San Juan de Fiz, del monasterio de la Anunciada y la colegiata de Santa María en la localidad de Villafranca del Bierzo; la basílica de Nuestra Señora de la Encina, las capillas del Convento de la Purísima y del Carmen y la iglesia de San Andrés Apóstol, en Ponferrada; la iglesia de Santa María de Vizbayo, de Otero de Ponferrada; la iglesia mozárabe, de Santo Tomás de las Ollas; la iglesia monacal San Pedro de Montes en San Pedro de Montes; la iglesia de San Esteban en San Esteban de Valdueza; las iglesias parroquiales de los municipios de Villanueva de Valdueza, de Valdefrancos y de San Clemente de Valdueza; y la iglesia mozárabe Santiago de Peñalba en Peñalba de Santiago.

Camino a Madrid” es la ruta que une la capital de España con el Camino de Santiago Francés, atravesando nuestra Comunidad en las provincias de Segovia, Valladolid y León. En el caso de León, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer ocho monumentos, ubicados en tres localidades de la provincia. Se trata de los municipios de Sahagún, San Pedro de Dueñas y Grajal de Campos. En el primero de ellos, se podrá visitar el Museo de Semana Santa (iglesia de San Lorenzo), la iglesia de San Juan, el santuario de la Virgen Peregrina, la iglesia del monasterio de las Madres Benedictinas, la ermita de la Virgen del Puente y la iglesia de San Tirso. En San Pedro de las Dueñas, estará abierto al público el monasterio que lleva el mismo nombre del pueblo; y por su parte, en Grajal de Campos, la iglesia de San Miguel.

Los ocho monumentos anteriormente citados, incluidos en la propuesta “Camino a Madrid”, también se pueden contemplar a través de una de las rutas disponibles en el programa denominado “Campos y Páramos”, que discurre asimismo por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos con un total de doce rutas disponibles.

Toda la información relativa al Programa de Apertura de Monumentos está disponible en folletos promocionales y se puede descargar a través de la web www.turismocastillayleon.com.