Imagen del Condado de Treviño ICAL
Álava ve una "oportunidad" para anexionarse Treviño en 2029 y Castilla y León responde: "El Estatuto es muy claro"
El diputado general, Ramiro González, ha asegurado que, durante los próximos cuatro años se podría "resolver el anacronismo" del enclave con su integración en la provincia alavesa.
Más información: Así es el único Gobierno del PNV en un pueblo de Castilla y León: su eterna lucha para unirse al País Vasco
Noticias relacionadas
Resurgen las tensiones entre las provincias de Álava y Burgos por el Condado de Treviño. El diputado general de la provincia alavesa, Ramiro González, ha asegurado ver "una oportunidad" en el momento actual para resolver el "anacronismo" del enclave, que pertenece a la provincia de Burgos aún encontrándose físicamente en territorio alavés y más cerca de Vitoria que de la capital burgalesa, proponiendo su integración en Álava como solución.
En concreto, ha asegurado que los convenios renovados con la Diputación de Burgos, que se extenderán durante cuatro años, abren un plazo hasta 2029 para conseguir la integración del Condado de Treviño en la provincia alavesa "con normalidad".
Una propuesta que ha sido respondida este mismo jueves por la Junta de Castilla y León. "El Estatuto es muy claro y nosotros vamos a seguir cumpliendo el Estatuto, al Gobierno autonómico no se ha dirigido en modo alguno y si se dirige a nosotros sabe cuál es la respuesta", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
En el pleno de control de las Juntas Generales, González criticó duramente la postura territorial de la Diputación de Burgos, especialmente la de su presidente Borja Suárez, a quien acusó de "quebrantar la buena fe" y de faltar al respeto a Álava con sus declaraciones sobre los fueros y el debate amplificado por el nacionalismo vasco.
Según el diputado general, estas palabras suponen "una ofensa" al territorio y sus instituciones. El diputado alavés subrayó que los convenios con Burgos siempre han sido temporales y que su propósito ha sido garantizar a los habitantes del enclave servicios similares a los de Álava, como una medida de apoyo "excepcional".
Sin embargo, señaló que la Diputación de Burgos se encuentra en una posición "muy cómoda" y que el actual escenario es solo una "excepcionalidad" que podría revisarse en 2029. Una postura con la que difiere la junta de Castilla y León, que ha recordado que el Estatuto es "muy claro" al respecto y que consagra la pertenencia del enclave a la provincia de Burgos.
"Una ventana para segregar"
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, declaró este jueves que “es alarmante la nueva intención del nacionalismo vasco, que dice que la ventana para segregar un territorio es Pedro Sánchez”, en respuesta al diputado general de Álava, Ramiro González, quien en el Pleno de las Juntas Generales celebrado este miércoles aseguró que se fija como objetivo anexionarse el condado burgalés de Treviño en 2029.
“Eso sí que salta todas las alarmas”, exclamó, al tiempo que manifestó que “hemos asistido hace poco tiempo a ver cómo se privilegia al País Vasco frente a Castilla y León con respecto a la capacidad energética de su futura industria y ahora nos tememos que sea Pedro Sánchez, en este caso, ante esa necesidad de tener los votos del nacionalismo vasco al que se le pida que haga cualquier temeridad para saltarse”, aseveró Suárez.
Por otro lado, sostuvo que “la norma que también ampara la Constitución son los estatutos de autonomía” y que “para segregar un territorio de Castilla y León en otra Comunidad está negro sobre blanco en la disposición transitoria tercera”. “Es así como se tienen que hacer las cosas”, dijo, y añadió que “cualquier proceso que se salte en nuestro Estatuto de Autonomía tendrá a Castilla y León delante”.
Por eso, el también presidente del PP de Burgos hizo una “pregunta directa” al secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas, Carlos Martínez: “Si aquí va a estar con Castilla y León o va a estar con Pedro Sánchez y el nacionalismo vasco porque nos estamos jugando mucho”.
“Yo lo que lanzo ya no es rebatir las palabras del nacionalismo vasco, en este caso, tratando de tapar otras cuestiones”, sino que “lo que aquí hago es una pregunta directa a Carlos Martínez: si está con Castilla y León o está con el nacionalismo vasco a través de Pedro Sánchez”. “Vamos a ver qué nos contesta”, advirtió.