La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visita la fábrica de construcción industrializada de la empresa Ávita, del Grupo Avintia, en Aranda de Duero (Burgos)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visita la fábrica de construcción industrializada de la empresa Ávita, del Grupo Avintia, en Aranda de Duero (Burgos) Ical

Burgos

Isabel Rodríguez se posiciona con Illa y apuesta por "más regulación" del mercado de la vivienda: "Es un drama social"

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, que ha estado este jueves en Aranda de Duero (Burgos), aboga por "dar respuestas a la ciudadanía" en algo que existe un "gran consenso social".

Más noticias: El Gobierno licitará este trimestre más de 1.600 viviendas públicas a través de la empresa estatal

Publicada

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha posicionado este jueves en Aranda de Duero (Burgos) con su compañero de partido y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que exigía "más regulación" en el mercado de la vivienda. "Es un drama social", ha defendido.

Durante una visita a la fábrica de construcción industrializada de Ávita, en el municipio burgalés, Rodríguez ha querido recalcar que "por supuesto" que está de acuerdo con Illa a este respecto, al tiempo que ha matizado que mientras algunos hablan de "intervención del mercado", ella apuesta más por tildarlo de "regulación".

En este sentido, ha incidido en que, además, es un "mandato constitucional" y ha garantizado que ya lo están haciendo. En concreto, se ha referido al artículo 47, que habla de garantizar el acceso a una vivienda digna y hacerlo en términos de dignidad. "También habla de vigilar los recursos del suelo para perseguir la especulación", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que lo que está "claro" es que hay un "gran consenso social" a este respecto en cuanto a que el actual mercado, a pesar de reconocer que ya están regulando con medidas que "funcionan", provoca que haya "miles y miles de personas que no puedan tener su casa y tengan que estar compartiendo pisos cuando no habitaciones".

"Este país está en disposición de dar respuesta a la ciudadanía porque es un país que crece, que ha recuperado capacidad salarial y que tiene un Gobierno que tiene la determinación de acabar con este problema", ha afirmado con rotundidad.

De igual manera, ha avanzado que lo van a abordar "por todos los frentes", con más oferta, a través de "todos los recursos" y construyendo más vivienda y que está sea más asequible. Y todo ello a través de la regulación, la cual ha recordado ya están aplicando y ha puesto de ejemplo la lucha contra los pisos turísticos ilegales.

"A nadie le parece razonable que existan pisos turísticos, ilegales para más inri, cuando al tiempo no hay familias que no pueden acceder a una vivienda", ha puntualizado. En este sentido, ha asegurado que "si hemos de limitar, limitado, si hemos de prohibir, prohibimos".

Igualmente, ha recordado que también se puso en marcha la ventanilla única que da respuesta al reglamento europeo y que tiene que entrar en vigor antes del 1 de julio para acabar con la ilegalidad. "Ofrecemos un recurso a las Administraciones públicas competentes, ayuntamientos y comunidades autónomas, para que persigan esta ilegalidad y acabemos con este drama", ha añadido.

Además, ha resaltado que han regulado con una ley que "llevaba esperando 45 años", en referencia a la de Vivienda, y ha garantizado que "da respuesta" al artículo 47 de la Constitución y que, además, está permitiendo a Cataluña bajar el precio del alquiler en un 6%.

Ha celebrado así que se estén incorporando otras regiones como Navarra, País Vasco o Asturias y ha mostrado su deseo de que "todas terminen entrando" porque "si no es negar a sus vecinos lo que hoy es una evidencia, que cuando regulamos bajan los precios del alquiler y permitimos que se pueda mantener la oferta".

"Nadie discute, salvo algunas posiciones políticas, que hay un claro consenso de determina que la ciudadanía cree que hemos de regular para acabar con este mercado salvaje que está impidiendo el acceso a las familias o consumiendo por encima de lo recomendable los salarios", ha insistido.

"Apoyamos a Illa para más regulación, decimos que lo que estamos haciendo está funcionando y ahí esta la evidencia", ha garantizado.