
Carlos Sobera junto a una imagen de Cubillos de Losa (Burgos)
El pueblo de Burgos en el que Carlos Sobera quiere vivir su jubilación: ha pasado varios veranos y tiene tierras
Una localidad muy tranquila de poco más de 20 habitantes en la que le gustaría dedicarse a la agricultura.
Otras noticias relacionadas: El precioso pueblo de León donde nació Imanol Arias: fue demolido por culpa de un polémico embalse
Carlos Sobera es, desde hace años, un rostro habitual de la televisión, una cara conocida de Mediaset y un afamado presentador que actualmente se deja ver en programas como First Dates o Supervivientes.
También es un destacado actor de teatro que actualmente está cosechando grandes éxitos con la obra Inmaduros y que está a punto de hacerlo con Sexo a los 70, un corto que acaba de estrenar y en el que se ha puesto bajo las órdenes de Vanesa Romero.
Repasar el currículum profesional del que también llegó a ejercer como profesor de universidad es innecesario, pues su trayectoria laboral es de sobra conocida. Lo que quizá no lo es tanto es su vida personal, y no la actual, sino la que resume la época de su infancia y adolescencia.

Carlos Sobera, presentador de 'First Dates'.
Pues pocos saben que, aunque Sobera es natural de Baracaldo (Vizcaya), su familia procede de un pueblo de Burgos, Cubillos de Losa.
Esta es la razón que explica que el célebre presentador haya pasado veranos absolutamente inolvidables en esta localidad, donde, al parecer, su madre sigue teniendo tierras y en la que le gustaría vivir cuando se jubile. "Tengo una imagen idealizada del campo porque lo viví de chaval y fui tan feliz...".
Así lo ha confesado él mismo en varias ocasiones, la última, en una entrevista reciente con la revista Semana, en la que, además, ha reconocido que, cuando se retire, quiere trasladarse al citado pueblo y "ser agricultor", algo que piensa llevar a cabo cultivando las tierras de su progenitora.
"Siempre digo que el día que tenga 75 u 80 años me gustaría tener una casita en el campo, cultivar unas cositas, tener un par de vacas y montarme en un carro con bueyes para dar un paseo", ha confesado.
Pero la cosa no queda ahí. Carlos Sobera también mantiene un estrecho vínculo con Medina de Pomar, donde su madre posee una casa a la que suele acudir en verano.
Y es que, ha sido tanto el tiempo que el presentador ha pasado en la provincia burgalesa, que incluso fue elegido para lanzar la mítica bota que da comienzo a las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos. Un hecho que le volvió a conectar, de inmediato, con sus orígenes.
Cubillos de Losa
Cubillos de Losa es un pueblo de 22 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que pertenece a la comarca de Las Merindades, al partido judicial de Villarcayo y al Ayuntamiento de Junta de Traslaloma.
Situado a unos 94 kilómetros de la capital burgalesa y muy próximo a Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar, está concebido como un lugar muy tranquilo por su ubicación, en pleno valle abierto y flanqueado por pequeñas colinas cubiertas de robles y prados que ocupan las tierras más bajas.
Pese a tratarse de un pueblo muy pequeño habitado, en su mayoría, por casas un tanto antiguas, lo cierto es que este puede presumir de albergar una hermosa iglesia con restos románicos, construida a base de sillería y mampostería arenisca, a cuyos lados se adosan una capilla y la sacristía. La iglesia parroquial de San Juan Bautista.
Cubillos de Losa es, por tanto, un destino ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza, dar paseos, hacer senderismo y realizar actividades relacionadas con la agricultura, en el que la calma y la desconexión son las grandes protagonistas y lo que quizá haya terminado de conquistar a Carlos Sobera.