Medina de Pomar presenta el programa de actividades para esta primavera y la Semana Santa

Medina de Pomar presenta el programa de actividades para esta primavera y la Semana Santa Ayuntamiento de Medina de Pomar

Burgos

Medina de Pomar se prepara para una divertida primavera cultural con la Semana Santa como plato fuerte

El Ayuntamiento ha presentado un programa repleto de actividades para todos los públicos con conciertos, teatro, talleres y exposiciones incluidas

14 marzo, 2024 18:35

El municipio burgalés de Medina de Pomar calienta motores para una primavera cultural tan divertida como inolvidable, que contempla actividades para todo tipo de públicos. 

El Ayuntamiento ha presentado la amplia y atractiva programación cultural y deportiva que se desarrollará en la ciudad durante los próximos meses de marzo, abril y mayo, y entre la que destacan los actos de Semana Santa. Y es que, todas las actividades previstas para las próximas semanas han salido a la calle en un nuevo programa de mano de 20 páginas que lleva por título 'Primavera cultural Medina de Pomar 2024'. 

En su interior, quedan incluidos los actos religiosos que conformarán la Semana Santa medinesa, entre la que destaca la procesión del Santo Entierro que se celebra cada Viernes Santo. En ella, ocho cofradías procesionan sus imágenes por las calles del casco histórico y el centro del municipio, durante alrededor de dos horas para concluir en la plaza Mayor. 

El párroco de la ciudad, Marcos Pérez Illera, ha invitado a todo el mundo a "participar activamente en los actos de la Semana Santa de Medina de Pomar", haciendo especial hincapié en los relacionados con el plano religioso.

Asimismo, ha animado a locales y visitantes a "atreverse a entrar en la historia de amor que es todo esto", al tiempo que ha recordado que la procesión del Viernes Santo es "una expresión de fe que forma parte del acervo cultura de Medina". Por ello, ha instado a toda la ciudadanía a "cuidarla, mantenerla y sacarla adelante". 

Finalmente, el párroco ha lamentado que el pueblo burgalés no tenga una procesión el Domingo de Resurrección del Encuentro, como es tradición en muchos otros lugares, ya que, a su parecer, "al final parece que solo recordamos la pasión y muerte de Jesús, cuando la base de nuestra religión es la resurrección". 

En cuanto a las actividades culturales desvinculadas de la Semana Santa, la concejala de Cultura y Turismo del municipio, Nerea Angulo, ha querido anunciar que el programa de este año presenta importantes novedades como una Feria del Libro, que se celebrará el próximo 20 de abril en la Casa de Cultura y de la mano de una veintena de escritores de la comarca y el País Vasco, que firmarán durante toda una mañana, también marcada por un recital de poesía. 

Angulo también ha aprovechado la ocasión para confesar lo orgullosa que se siente de la actividad cultural que Medina de Pomar ofrecerá esta primavera a vecinos y visitantes, quienes tendrán ocasión de disfrutar de la música, el teatro y la danza de la programación de Circuitos escénicos Castilla y León 2024, además de conciertos, talleres, exposiciones en el Museo Histórico de Las Merindades y múltiples actividades en el Ateneo Café Universal que, casualmente, este mes cumple su VIII aniversario. 

En definitiva, un gran abanico de propuestas que, tal y como ha afirmado la concejala de Cultura, demuestran que el municipio burgalés apuesta por la cultura, "cada vez un poco más si cabe". A continuación puedes consultar el programa completo: