El pueblo de Burgos junto a una imagen del bar y la vivienda que ofrecen

El pueblo de Burgos junto a una imagen del bar y la vivienda que ofrecen

Burgos

Un pequeño pueblo burgalés ofrece casa y bar por 100 euros: "No queremos cerrarlo porque significa morir"

El alcalde de la localidad anima a todos los interesados a que se acerquen a la zona para visitarlo y asegura que prefiere "no poner condiciones" en cuanto a horarios o días de apertura 

3 marzo, 2024 07:00

Repoblar. Llenar de vida los pueblos. Seguir con sus costumbres, tradiciones y mantener su esencia. Ese es el objetivo de miles de ciudadanos que apuestan por vivir en pequeñas localidades huyendo de las ciudades y grandes aglomeraciones.

Cuando llegó la pandemia, fueron muchos quienes comenzaron a apreciar lo que suponía el entorno rural y la calidad de vida que este ofrece. Y es que, lejos de pensar que no hay nada, son lugares que ofrecen grandísimas oportunidades en todos los sentidos.

Por este motivo, cada vez son más los que apuestan por vivir en los pueblos, repoblarlos y volver a crear vida donde, ahora, solo hay silencio y vacío. Pero no todo depende de uno ya que los propios municipios ponen mucho de su parte para que esto suceda.

Así ocurre, por ejemplo, en Peral de Arlanza (Burgos), una localidad que según los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2023 no superaba los 200 habitantes; 172 concretamente. Se ubica a unos 50 kilómetros de la capital burgalesa y a unos 45 de Palencia. 

En esta ocasión, han decidido lanzar una oferta de casa y bar por tan solo 100 euros, IVA incluido. Puede parecer increíble, pero así es. Este establecimiento se ubica en la Plaza Mayor, 2. Cuenta con espacio de barra, comedor, almacén, cocina, aseos y terraza exterior.

Un local que no cerrará hasta el 13 de marzo, que es cuando se marchará la persona que lo regenta en la actualidad, tal y como ha informado el alcalde de la localidad, Ricardo Peña, a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.

"Es un bar donde se pueden dar comidas, cenas o lo que se quiera. Ahora lo está llevando otra persona, pero queremos a alguien que lo coja", asegura. Un contrato que tiene una vigencia de cinco años y durante ese tiempo quien lo lleve "podrá hacer lo que quiera y adaptar los horarios como mejor le cuadre".

El regidor asegura que durante los fines de semana hay "mucho jaleo" puesto que es un "punto de reunión", aunque a mayores tengan el salón de actos donde también organizan eventos.

Sobre el horario, afirma que lo hablarán con quien lo lleve porque "todo se puede adaptar" y ellos prefieren "no poner condiciones" antes de tiempo. Peña explica que si quiere abrir sábados y domingos hasta las 02:00 o 03:00 horas de la madrugada por su parte no habrá problema. Y, en cuanto a los festivos, lo mismo: "Puede cerrar lunes o martes, todo depende de lo que él o ella diga".

No es la única facilidad que dan puesto que en este especial 2x1 también se incluye la vivienda, ubicada en la carretera, número 5. Esta cuenta con tres habitaciones, cocina y baño; además de tener calefacción, muy importante para los meses invernales que se viven en esta localidad burgalesa donde el frío es uno más. "Está para entrar a vivir", aclara. Y es que, por el momento, está habitada por la persona que lleva el bar, que se marchará el día 13.

"Estamos deseando que mucha gente se interese para no tener que cerrar. Ya sabes que cuando un bar cierra en un pueblo, se termina quedando muerto", lamenta el primer edil. Por su parte, el pueblo se vuelca con esta iniciativa para que el bar no se cierre y, desde el Ayuntamiento, animan a todos los interesados a que visiten tanto el restaurante como la vivienda para que puedan evaluar su estado y las necesidades que puedan tener.