Imagen de archivo de la sede del TSJCyL

Imagen de archivo de la sede del TSJCyL Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

El TSJCyL rebaja la condena a los dos acusados por la muerte de un hombre en Burgos en marzo de 2022

La Sala de lo Civil y Penal ha rebajado de 15 a 14 años la condena del autor material de los hechos y ha reducido a ocho años la pena del cómplice

19 diciembre, 2023 14:11

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rebajado este martes la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Burgos a dos hombres por el asesinato de otro en marzo de 2022, después de una discusión en un establecimiento de ocio del barrio de Gamonal, en ciudad burgalesa.

La Sala ha considerado que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio y no de asesinato con alevosía, por lo que han reducido la condena impuesta al joven que llevó a cabo la puñalada que acabó con la vida del hombre, además del otro acusado, al que ha considerado cómplice y no coautor de ese delito de homicidio.

La sentencia ha señalado que la la pena de prisión que se impone al principal acusado es de 14 años y seis meses, en lugar de 15 años como dictó en su momento la Audiencia Provincial de Burgos, mientras que la pena para el cómplice se reduce de 15 a ocho años.

Los hechos se remontan al 26 de marzo de 2022, cuando un joven de 28 años falleció en el hospital de la capital burgalesa por una agresión por arma blanca que había sufrido en la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal. El jurado popular declaró a ambos acusados culpables de un delito de asesinato en junio de 2023, y la Audiencia Provincial de Burgos les impuso 15 años de prisión. Después de los recursos de apelación interpuestos por los acusados, el TSJCyL ha reducido la pena de ambos acusados.