Multitudinaria manifestación en Burgos

Multitudinaria manifestación en Burgos ICAL

Burgos

Más de 12.500 burgaleses claman en la calle por el futuro de las infraestructuras de Burgos

Convocada por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, la manifestación recorre cuatro kilómetros entre la iglesia Real y Antigua de Gamonal y la plaza de la Catedral bajo el lema ‘Burgos exige respeto y futuro’

13 junio, 2023 22:39

Noticias relacionadas

Más de 12.500 burgaleses, según los datos facilitados por la Policía Local, alzaron hoy sus voces en las calles de la capital burgalesa por el futuro de las infraestructuras de la provincia y para reclamar que Burgos se considere como nudo logístico básico dentro del Corredor Atlántico, así como mayores inversiones en las infraestructuras de transporte de la provincia, y la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Convocada por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, la manifestación recorrió durante algo más de una hora y media un total de cuatro kilómetros, los que separan del inicio de la marcha, en la iglesia Real y Antigua de Gamonal, y el final, en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral.

Bajo el lema ‘Burgos exige respeto y futuro’, los manifestantes portaron banderas y gritaron proclamas como ‘Burgos siempre, Cabeza de Castilla’, ‘Burgos unido, jamás será vencido’, ‘¿Qué exigimos para Burgos? Respeto y futuro’, ‘Madrid por Aranda, no por Pucela’, ‘Vamos andando, no tenemos tren’ o ‘Tren directo ya’. Al tiempo, se vieron cómo colgaban carteles con el lema elegido de la movilización ciudadana en los escaparates de los negocios, en los balcones y en las ventanas de las casas e, incluso, pudo verse en los coches de los taxistas de la ciudad.

El itinerario, que partió de la iglesia Real Antigua y recorrió la calle Vitoria hasta la plaza del Cid, para después continuar por el paseo del Espolón, donde la cabecera de la misma fue recibida con fuertes aplausos por parte del público que se encontraba agolpado, y finalizar en la plaza del Rey San Fernando, se dividió en cuatro tramos para que los integrantes de la misma se distribuyeran en cada uno de los mismos para portar la pancarta en la que podía leerse ‘Burgos exige respeto y futuro’.

La manifestación llega a la plaza de Catedral

La manifestación llega a la plaza de Catedral

Un primer tramo fue de la salida hasta el edificio de Telefónica, en la calle Vitoria; el segundo llegó hasta la Delegación de Hacienda; el tercero hasta la plaza del Cid; y el último tramo hasta la plaza de la Catedral. Una vez allí, el viceportavoz de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, fue el encargado de leer el manifiesto.

En el mismo, se trasladó a los asistentes que con el apoyo de hoy recibido “se legitima” a la Plataforma Cívica por las Infraestructuras a “asumir el compromiso unánime de colaboración, trabajo y diálogo con los distintos niveles de gobierno, independientemente del signo político que tengan, para poder corregir esta situación injustificada y discriminatoria”. “Es hora de que se nos escuche, es momento de reflexión, diálogo y acción porque aún estamos a tiempo de corregir estos errores y garantizar el futuro de nuestra tierra”, exclamó Gómez Barahona.

Al mismo tiempo, indicó que “sabemos que esta situación se puede revertir”. “Que conozcan nuestros legítimos representantes democráticos de todos los partidos cuál es la voluntad inequívoca de la sociedad civil burgalesa y que cuenten con todo nuestro apoyo para que defiendan, con la debida unidad y firmeza, la introducción de los cambios necesarios para superar esta situación”, subrayó.

Y, por último, pidió “que comprendan las distintas instancias de gobierno que la sociedad burgalesa desde la unidad, con absoluta racionalidad y por responsabilidad económica y social, no cejará en su voluntad de que se proyecten y ejecuten las infraestructuras necesarias e imprescindibles para ser un territorio con presente y también con futuro”. “Por todo ello, Burgos exige respeto y futuro”, concluyó.

“Amor a nuestra tierra”

La portavoz de la Plataforma, Carmen Pinto, agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hayan velado por que la movilización transcurriera con normalidad y sin ningún tipo de incidentes, así como a los voluntarios, medios de comunicación, y a las asociaciones, colectivos e instituciones de distintos estratos de la sociedad civil por “arrimar el hombro” y por “desde un primer momento ver la necesidad de luchar por la ciudad”. “Esto es una Plataforma en la que cabemos todos porque lo que nos une es el amor por nuestra ciudad y por que tenga futuro”, exclamó, para concluir con un “¡Viva Burgos!”.

Tanto al inicio como al final de la gran manifestación, que estuvo marcada por no tener ninguna vinculación política, los dulzaineros de la Escuela de Capiscol amenizaron el ambiente. Como colofón, las escaleras del Sarmental de la Catedral de Burgos fueron el escenario en el que la Federación de Coros entonó el himno a Burgos.

La denominada ‘Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos. Corredores Atlántico y Central’ convocó esta marcha ciudadana para reclamar que Burgos se considere como nudo logístico básico dentro del Corredor Atlántico, así como mayores inversiones en las infraestructuras de transporte de la provincia; y la reapertura del tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

La Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos nació el pasado 10 de marzo, con el objetivo de “expresar el hartazgo de la sociedad burgalesa por las decisiones de los representantes políticos, que suponen la marginación de Burgos en aquellas inversiones en infraestructuras que permiten la movilidad de las personas y mercancías, en condiciones de competitividad con otros territorios”.

Cerca de 300 asociaciones y colectivos de la provincia se han sumado ya a esta Plataforma, entre asociaciones empresariales, sindicatos, colegios empresariales, entidades del tercer sector y asociaciones socio-sanitarias, representantes vecinales, peñas, universidades, fundaciones, así como asociaciones del mundo de la cultura y deporte.