Burgos

El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil asiste a dos personas heridas en la provincia de Burgos

Han atendido a un ciclista en Poza de la Sal y a una senderista en Santa Cruz del Valle Urbión

16 abril, 2023 18:00

Esta mañana el Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil ha prestado asistencia en dos ocasiones en Burgos, por un lado, han auxiliado a un ciclista en Poza de la Sal y por otro, han atendido a una senderista en Santa Cruz del Valle Urbión, en la provincia de Burgos.

En el primero de los casos, se ha atendido a un ciclista de 52 años que sufrió una caída esta mañana a las a a las 10:26 horas en una senda en las salinas de Poza de la Sal. Debido al accidente, el hombre ha terminado en una oquedad entre dos rocas, de unos seis metros de profundidad.

El centro de emergencias 112 ha notificado de lo sucedido a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos, que movilizan personal dependiente de la Diputación Provincia, y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil.

Una vez consiguen acceder a la zona del accidente, el herido recibe una primera atención, y posteriormente, lo colocan en camilla para que el helicóptero pueda llevárselo. Tras ser rescatado de la cavidad el personal de Emergencias Sanitarias y de Atención Primaria del centro de salud de Oña le atiende y, después, es trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al hospital de Burgos.

Por otro lado, el Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil a las 12:47 horas, ha prestado asistencia a una mujer de 50 años que se ha lesionado en un tobillo y no puede continuar andando tras sufrir un resbalón en la ruta de las cascadas de Altuzarra, en las inmediaciones del segundo salto, en un punto de difícil acceso para un vehículo, en Santa Cruz del Valle Urbión.

En este caso en Centro de Emergencias da aviso de lo ocurrido a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos, que movilizan personal de extinción de incendios de la Diputación de Burgos, y al centro coordinador de emergencias (CEE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que envía desde Poza de la Sal al helicóptero del Grupo de Rescate.

Una vez que consiguen acceder al lugar donde se encuentra la mujer, el persona especializado coloca una férula en la extremidad herida para más tarde poder ser trasladada en hasta la base de incendios de Pradoluengo, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias recoge a la herida para su traslado al hospital de Burgos.