La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, durante la rueda de prensa.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, durante la rueda de prensa. UE

Burgos

La presidenta del Parlamento Europeo se interesa por Burgos 2031 como capital de la cultura

Roberta Metsola recibe en Bruselas al alcalde y vicealcalde de Burgos y presentan el proyecto de la ciudad para la candidatura a Capital Europea de la Cultura

29 marzo, 2023 18:56

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, mostró hoy su interés por el proyecto de Burgos para la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031. Así lo manifestó durante una reunión que mantuvo en Bruselas con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde, Vicente Marañón, donde los representantes del Consistorio burgalés le presentaron el proyecto para la candidatura de 2031.

Antes de acudir a la cita con la presidenta del Parlamento Europeo, el alcalde y el vicealcalde se reunieron con Pauline Rouch, jefa de gabinete de la Comisaria de Cultura, Innovación, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. Rouch transmitió la importancia de situar la cultura en el centro de las decisiones políticas. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de situar los principios del programa 'Nueva Bauhaus Europea' en el centro de la candidatura, informa en nota de prensa el consistorio de Burgos.

En definitiva, consiste en trasladar los principios culturales y sociales de la agenda verde europea al proyecto de 'Renacimiento'. De la Rosa, dado que en la Comisión Europea el área de cultura va de mano de la investigación y la innovación, incidió en la posición de Burgos como “enclave industrial de primer orden dentro de España”. La Comisión está desarrollando una nueva 'Agenda de la Innovación', siempre con el objetivo de "no perder la batalla de la industria', tal y como detalla Rouch. Para ello, ayer la Comisaria Mariya Gabriel presentó una nueva plataforma con el objetivo de identificar cien valles de la innovación para impulsar la industria local y regional.

Rouch también incidió en la necesidad de mantener un proyecto de Capital Europea de la Cultura conectado con Europa, especialmente a través de redes de ciudades. Burgos 2031 formalizó la semana pasada su incorporación a la red 'Culture next', un espacio común de intercambio de iniciativas y buenas prácticas formado por 32 ciudades que han sido designadas o candidatas Capitales Europeas de la Cultura.