Detención de los ultras.

Burgos

La Policía detiene a 64 ultras que participaron en la pelea multitudinaria previa al partido de fútbol Burgos-Zaragoza

Se ha tratado de una macrooperación contra grupos radicales dentro del ámbito de la violencia en el deporte

2 febrero, 2023 11:31

La Policía Nacional ha detenido en las provincias de Burgos, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Málaga y Madrid, a 64 personas por formar parte grupos radicales violentos de la esfera futbolística y a los cuales se les imputan los delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 27 de noviembre en Burgos antes de la celebración del partido entre el Burgos CF y el Real Zaragoza.

Horas antes del comienzo del encuentro se produjo una gran pelea en las inmediaciones del estadio El Plantío en la que más de 50 miembros de los grupos ultras Resaca Castellana, de tendencia izquierdista, del Burgos, y Ligallo Fondo Norte, de ideología derechista, del Zaragoza, se enfrentaron entre sí usando, según ha informado la Policía, "medios peligrosos, amenazando el orden social y poniendo en peligro la vida e integridad de las personas".

Los agentes observaron indicios que apuntaban a una planificación previa del enfrentamiento violento en el que tomaron parte otros grupos violentos como Viejo Fondo, del Logroñés o el Frente Bokerón, del Málaga, ambos de ideología derechista, y miembros del grupo Indar Gorri, de ideología abertzale. Ligallo y Resaca Castellana han protagonizado otros incidentes en los últimos años.

La operación la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número Dos de Burgos y ha sido coordinada por la Comisaría General de Información. En la misma han participado también las Brigadas Provinciales de Información de Burgos, de Logroño, de Zaragoza, de Pamplona, de Málaga y de Madrid, y ha contado también con el sostén de la Oficina Nacional de Deportes (OND).