La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, participan en el Día de la Provincia 2022

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, participan en el Día de la Provincia 2022 Ricardo Ordoñez / ICAL

Burgos

Un pueblo burgalés reivindica mejores infraestructuras, políticas de transportes y sanidad en el medio rural en el Día de la Provincia

El presidente de la Diputación de Burgos recuerda los “años difíciles” vividos durante la pandemia y apela a la “sensibilidad” del Gobierno en la elaboración del mapa de transportes

1 octubre, 2022 16:35

La alcaldesa del pueblo burgalés de Castrojeriz, Beatriz Francés Pérez, reivindicó hoy mejores infraestructuras, políticas de transportes y mejores servicios sanitarios en el medio rural, con motivo de la celebración del Día de la Provincia de Burgos. Pidió así a la Junta de Castilla y León, presente en la figura de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, que tienen que “ayudar” al mundo rural, porque de no hacerlo este “se muere”.

“Para veranear solo no sirve, tiene que ser para todo el año”, afirmó, señalando la importancia de que los ciudadanos tengan la oportunidad de desarrollarse en los pueblos. En este sentido reclamó mejores conexiones, dado que las que hay están “muy mal puestas”. “Nos prometen y quieren llegar, pero a lo mejor es tarde. Los puestos se están quedando muy vacíos”, indicó, señalando que aunque Castrojeriz no es de los peores, si que tiene barrios peor comunicados que otros.

Explicó también durante su discurso la importancia de la educación, sin la cual “no hay futuro”, al igual que ocurre con la atención sanitaria, y añadió la necesidad de dotar de infraestructuras a los pueblos para que los negocios puedan desarrollarse en ellos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, destacó la importancia de este día, que permite a los alcaldes de la provincia “generar sinergias” y distinguir la labor realizada durante el año. Puso en valor así la labor de los alcaldes en un año “muy duro” debido a la pandemia.

Una dificultad de la que afirmó ser “conscientes” en la Diputación Provincial, dado que han tenido que hacer un “esfuerzo” para ofrecer los recursos necesarios para mantener los servicios esenciales. Indicó así que han incrementado la cantidad asignada a los planes provinciales, y afirmó que seguirán así en 2023, con más dotación para municipios y entidades. Hizo alusión también a los fondos de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y cómo la institución ha tenido que “reciclarse” para adaptarse a los nuevos procedimientos que se exigían.

En el ámbito de la comunicación, aprovechando la visita de la consejera de Movilidad, señaló que desde las Diputaciones no tienen competencia en materia de telecomunicaciones, pero han trabajado para “ampliar la cobertura de TDT”, destinando un millón de euros para ubicar las torres que permitan a los vecinos de disfrutar de estas transmisiones. En este sentido, pidió un “esfuerzo” al Gobierno de España y la Junta, para que en los próximos presupuestos de 2023 se asigne una cantidad que permita seguir contratando estos servicios para los pueblos.

En materia de transporte, y en específico al mapa de transportes. Rico apeló a la “sensibilidad” del Gobierno de España para que no deje fuera al medio rural. “La provincia de Burgos tiene mucha dispersión territorial y un envejecimiento que impide que las personas tengan recursos de movilidad y puedan acudir a otros lugares”, recordó.

La localidad burgalesa de Castrojeriz fue el escenario hoy de la celebración del Día de la Provincia, un encuentro que reunió a los alcaldes del territorio burgalés, así como diversas autoridades. Durante la jornada, los alcaldes pudieron trasladar a los representantes provinciales sus quejas y reivindicaciones para su municipio. El Cronista Oficial de la Provincia, René Payo, fue el encargado de ofrecer un discurso acerca de los orígenes del municipio burgalés de Castrojeriz, destacando algunos de los eventos más singulares de su historia. Posteriormente, tuvo lugar también la entrega de los premios del Concurso Provincial de Patrimonio Urbano Rural y los premios provinciales de Medio Ambiente. En esta ocasión fueron varios los premiados, dado que se hizo entrega también de los galardones correspondientes a 2020 y 2021.

En la categoría de Patrimonio Urbano Rural, se reconoció a La Parte de Sotoscueva, Puentedey, Carcedo de Bureba, Cidad de Ebro, Terradillos de Sedano, Haza, Peñaranda de Duero, Villadiego, Campillo de Aranda y Quintanaortuño. Los premios provinciales de Medio Ambiente fueron a parar a los ayuntamientos de Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Sargentes de la Lora, Castrillo de la Reina, Belorado, Espinosa de los Monteros y Tórtoles de Esgueva.