castillo mota judios

castillo mota judios

Burgos

Castrillo Mota Judíos se hermana con la israelí Kfar Vradim

7 marzo, 2018 22:02

El alcalde de Kfar Vradim (Israel), Sivan Yechieli, ha elogiado el "valor" de un pueblo como Castrillo Mota de Judíos (Burgos) y el "coraje de su alcalde", Lorenzo Rodríguez Pérez, durante la firma del hermanamiento entre las dos localidades.

El protocolo suscrito contempla la promoción de la cultura, costumbres y tradiciones de cada una de las localidades y regiones en la población hermanada, el fomento de la participación de los ciudadanos en la vida pública, la defensa y potenciación del aprendizaje de ambos idiomas y la difusión del castellano en tierras israelíes y del hebreo en tierras españolas, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las dos poblaciones se unen con el objetivo de desarrollar lazos entre los ciudadanos de Castrillo Mota de Judíos y los de Kfar Vradim y en aras a fomentar la paz con un espíritu de cooperación, tolerancia y entendimiento mutuo.

A partir del acuerdo habrá una cooperación económica, cultural y social entre ambas poblaciones. Asimismo, se producirá un intercambio de experiencias que contribuyan a un programa integral de formación cultural y social a todos los niveles, que abarque a autoridades y ciudadanos de ambas poblaciones, vinculando su pasado e historia con nuestro presente, buscando la recuperación de la memoria histórica.

En este aspecto tendrá capital importancia la colaboración en la investigación de los yacimientos arqueológicos de ambas poblaciones, así como el desarrollo del Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago.

También se pretende la organización conjunta de eventos culturales y sociales, convenciones, seminarios, congresos y similares que puedan resultar de interés para ambas poblaciones, poniendo énfasis especial en la cultura hebrea en general y sefardí en particular. Para todo ello ambas ciudades propondrán un acuerdo conjunto en programas específicos de cooperación, incluido el intercambio de delegaciones.

Lorenzo Rodríguez ha aprovechado la jornada para recabar apoyos a sus proyectos de recuperación de la memoria sefardí. Parafraseando a Golda Meir, destacada activista política y quinta primer ministro de Israel, Rodríguez ha apelado al sentimiento de defensa de los orígenes de esta pequeña localidad burgalesa al afirmar que "salvando la causa de Castrillo Mota de Judíos salvaremos la historia y dignidad del pueblo sefardí"; y ha reclamado la ayuda y el apoyo de los judíos, del mismo modo que Golda Meir reclamó fondos económicos a los judeoamericanos, en Chicago, el 2 de enero de 1948, para el asentamiento del pueblo judío en Palestina.

Por su parte, el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, ha señalado que desde su Centro se trabaja en animar a los judíos de Israel para que vengan a España a hacer el Camino de Santiago, lo mismo que el pescador Jacob y apóstol Santiago vino desde Palestina en su tiempo. Y remarcó una vez más como Castrillo Mota de Judíos se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el antisemitismo.

El alcalde de Kfar Vradim se ha mostrado emocionado con la historia del pueblo burgalés que ha luchado por rescatar la memoria de sus antepasados judíos. Sivan Yechieli ha destacado "el valor y el coraje del alcalde y la corporación de Castrillo Mota de Judíos por todo lo que supone el cambio de nombre, más en tiempos complicados como los que vivimos".

Este jueves, último día de estancia en España, la delegación judía será recibida a las 9,30 horas oficialmente en la Diputación Provincial de Burgos, por su titular César Rico. A continuación, iniciarán el viaje de retorno a Israel.