Tremenda imagen del pueblo de Mombeltrán asolado por las llamas del monte

Tremenda imagen del pueblo de Mombeltrán asolado por las llamas del monte Cedida

Ávila

El incendio que arrasa el Valle del Tiétar ha sido provocado: la Junta pide ayuda para encontrar a los culpables

José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, denuncia que en lo que llevamos de año en la provincia de Ávila haya habido más de 19 incendios intencionados.

Más información: El fuego amenaza Mombeltrán 16 años después del gran infierno: "El monte está fuera de control"

Publicada
Actualizada

La provincia de Ávila, en concreto el Valle del Tiétar, se enfrenta a un grave incendio forestal como ya ocurriera hace 16 años.

Tras más de 60 horas activo, sigue sin control y avanza en condiciones "muy complejas", según han confirmado este miércoles responsables del operativo de extinción, que todavía no pueden mostrar signos de optimismo.

Y más aún cuando parece que no hay duda de que este incendio, que se ha llevado la vida de una persona, fue intencionado.

Por este motivo, la Junta hace un llamamiento a la ciudadanía en un doble sentido. Pidiendo la colaboración con información que ayude a identificar a los incendiarios, y por otro lado que extreme las medidas de prevención para eliminar prácticas negligentes que puedan originar incendios.

José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, ha explicado que los esfuerzos se centran en intentar fijar un perímetro para contener el avance del fuego, especialmente en los frentes que amenazan núcleos habitados. "El incendio está activo, estamos intentando fijar un perímetro para confinarlo", ha señalado.

Además de la emergencia medioambiental, preocupa el posible origen del incendio. Arranz ha declarado que "todos los indicios apuntan a la intencionalidad", recordando que este año ya se han registrado más de 19 fuegos intencionados en la provincia.

"Es muy preocupante. Este tipo de delitos puede suponer penas de hasta 20 años de cárcel", ha subrayado.

En las labores de extinción participan más de 500 personas con el apoyo de 182 medios, incluyendo 24 aeronaves, 8 bulldozers, 49 cuadrillas terrestres y 50 agentes medioambientales.

La situación podría agravarse en las próximas horas debido al aumento previsto de las temperaturas y el refuerzo del viento, factores que complican aún más el control del incendio.

La evolución del incendio está siendo especialmente difícil debido a factores como la topografía escarpada, la vegetación densa y los vientos cambiantes, que soplaban del norte ayer y del sur este martes.

"Un fuego muy complejo"

"Es un fuego muy complejo, sin frentes definidos y con una meteorología muy variable", ha advertido Francisco Bolaños, director técnico del operativo, quien ha detallado que la estrategia actual se basa en tres ejes: proteger a la población, contener el perímetro y anticiparse al comportamiento del fuego con apoyo de analistas.

El municipio de El Arenal continúa confinado, una medida adoptada "por seguridad", ha indicado Bolaños. "Es más seguro quedarse en casa que desplazarse con humo y fuego cerca", ha insistido.

Según los expertos, un fuego de estas características puede tardar semanas en darse completamente por extinguido.

Las penas por causar intencionalmente un incendio forestal varían en función de si se trata de un accidente, una negligencia o es intencionado, en cuyo caso puede alcanzar los 20 años de prisión, más la indemnización por los daños causados y los gastos de extinción.

La investigación que realiza la Junta de Castilla y León para conocer las causas de los incendios forestales tiene dos finalidades.

En este caso, establecer medidas de prevención que eviten nuevos incendios, e identificar posibles responsabilidades administrativas y penales, de las que se encargarán los juzgados. En el caso de que existan claros indicios de intencionalidad la investigación se hace de forma coordinada con la Guardia Civil.