Cargas de la Guardia Civil en Adanero (Ávila)

Cargas de la Guardia Civil en Adanero (Ávila) Twitter

Ávila

Asaja denuncia las "desproporcionadas" cargas de la Guardia Civil en Adanero con "mujeres por los suelos"

Varios vídeos muestran las pelotas de goma y dureza emprendida por los agentes durante el corte de la A-6

9 marzo, 2024 11:26

Noticias relacionadas

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila lamenta y condena "enérgicamente" la actuación llevada a cabo ayer, 8 de marzo, por parte de la Guardia Civil tras el corte de la A-6, a la altura de Adanero, por parte de 75 agricultores llegados de Segovia, Valladolid y Ávila, como acto de protesta en defensa del campo.

Asaja considera "totalmente desproporcionada y fuera de lugar" la intervención de los agentes, de los cuales la Subdelegación de Ávila indicaron que tuvieron que intervenir a causa de la "resistencia" y "actitud desafiante" de los manifestantes. La organización agraria critica la decisión del Gobierno de España de dar "órdenes de cargar con dureza contra los allí presentes".

Asaja se pregunta "si era preciso ese despliegue y si era necesaria la lamentable actuación que se ordenó perpetrar a todas luces desproporcionada". La organización agraria se pregunta si la orden provenía del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la la Delegación del Gobierno en Castilla y León o de la Subdelegación el Gobierno en Ávila.

"Sea como fuere las imágenes no dejan lugar a dudas", insisten desde Asaja, que consideran desproporcionado "unas cargas de 80 efectivos frente a 75 agricultores y ganaderos, con el uso de porras, defensas, pelotas de goma y mujeres por los suelos". En un comunicado comparan las protestas de los independentistas, "a los que blinda incluso con una Ley de Amnistía a su medida"; mientras consideran que estos agricultores han sido "oprimidos y maltratados, mientras defienden únicamente que le dejen trabajar honradamente y poder vivir de ello".

"Incomprensible e injustificable"

Ante estos hechos, la Subdelegación del Gobierno a Ávila, y la propia Delegación del Gobierno de Castilla y León condenan esta y cualquier otra acción de carácter violento que se lleve a cabo en la provincia de Ávila o en otro punto de la Comunidad en nombre del campo. "Es inadmisible cualquier actuación que comprometa la seguridad ciudadana, máxime en una situación de alerta por nevadas e incremento de intensidad del tráfico en las vías como las ya referidas", apuntan en un comunicado.

Avisan que desde el Gobierno de España, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "se actuará con contundencia" ante cualquier acto de violencia que "ponga en riesgo" la integridad física y la vida de las personas.

"Es incomprensible e injustificable la defensa de este tipo de acciones ilegales y de tal gravedad por parte de formaciones políticas o agrarias, máxime cuando la Guardia Civil llevó a cabo una actuación necesaria para evitar un mal mayor", añaden.

La Subdelegación del Gobierno en Ávila recuerda que este tipo de actitudes violentas, "no tienen cabida en el derecho a la manifestación". Y finalmente, reafirman su apoyo institucional "unánime a las legítimas reivindicaciones" del campo que, consideran que "con estas acciones violentas, se ven empañadas".