Imagen de la celebración de las Luminarias en San Bartolomé de Pinares.

Ávila

VÍDEO | Pacma denuncia maltrato a los caballos durante una fiesta en un pueblo de Ávila

Se trata de una tradición en la que se obliga a estos animales a saltar por encima de grandes hogueras

17 enero, 2024 11:40

Noticias relacionadas

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha denunciado este miércoles maltrato a los caballos durante la celebración de la fiesta de las Luminarias en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares. La formación ha lamentado que "ni el paso de los siglos" ha logrado que la localidad abandone esta tradición, en la que se obliga a estos animales a saltar por encima de grandes hogueras. El partido ha denunciado el "peligro" que supone para los caballos su exposición al fuego.

Pacma ha acudido al municipio a documentar este festejo y ha afirmado que los caballos, yeguas y burros padecen un "sufrimiento innecesario", instando a la prohibición de esta actividad que, en su origen, se creó para "ahuyentar a los malos espíritus". "Es irónico que personas creyentes sometan a este riesgo y estrés a los animales en la víspera de San Antón, el patrón que les protege", ha afirmado.

El partido ha señalado que en esta festividad se empleaban, de forma tradicional, grandes hogueras con el objetivo de "prevenir epidemias" y que el humo de las hogueras sumerge al municipio en una considerable niebla los 16 de enero. Pacma ha instado a la reflexión sobre la ética de usar animales en eventos que "ponen en peligro su integridad física y mental" y ha resaltado el "miedo" que experimentan los caballos ante el fuego.

La formación animalista ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas y estatal y a la sociedad en general para que "reconsideren" la continuidad de esta práctica, apostando or alternativas que "respeten el bienestar animal" y que promuevan la celebración de eventos tradicionales de una forma "más segura y ética".