Refugiados palestinos esperan en la frontera de Rafah con el paso fronterizo cerrado

Refugiados palestinos esperan en la frontera de Rafah con el paso fronterizo cerrado Reuters

Ávila

Dos pueblos de Castilla y León se ofrecen a acoger a niños y familias palestinas: "Queremos darles protección"

El alcalde ha avanzado a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que enviarán una carta a la Subdelegación del Gobierno, al Ministerio de Inclusión y a la Junta

17 noviembre, 2023 10:52

Palestina continúa inmersa en una guerra con Israel que ha acabado con la vida de miles de ciudadanos inocentes. Una situación que ha abocado a muchos de ellos a abandonar sus casas con el objetivo de encontrar un lugar seguro y empezar una nueva vida en tranquilidad. Es en ese apartado donde han entrado en juego dos pueblos de Castilla y León, que se han ofrecido a acoger a pequeños y familias palestinas en estos momentos tan dramáticos y duros.

Los pueblos de los que hablamos se encuentran en la provincia de Ávila y no es la primera vez que se vuelcan en una acción humanitaria de este calibre, dando buena muestra de su solidaridad que les viene de forma innata. Son Candeleda y El Raso. Su alcalde, Carlos Montesino, ha señalado en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que "están preparados" para llevar a cabo esta acción humanitaria y que el objetivo es "darles protección".

Como se indicaba antes, en el inicio de la crisis en Ucrania por la invasión rusa, Candeleda y El Raso también se ofrecieron a la acogida de refugiados ucranianos, llegando 30 de ellos hasta las localidades. "Queda solo un ucraniano. Luego ellos han tomado sus destinos", recuerda.

Pero son esas primeras semanas o meses en los que la acción humanitaria se antoja imprescindible, por eso el buen hacer de estas dos localidades abulenses a buen seguro será bien recibido. 

Aunque reconoce tener unas "posibilidades muy limitadas", como se puede intuir en el mundo rural, Candeleda y El Raso no han dudado en tomar la iniciativa, ya que siempre "se vuelcan en estas causas" y el caso de Palestina "no va a ser menos".

Será hoy, viernes 17 de noviembre, cuando el Ayuntamiento de Candeleda, al que pertenece El Raso también, enviará una carta tanto a la Subdelegación del Gobierno de Ávila, al Ministerio de Inclusión y a la Junta de Castilla y León para notificar su intención de convertirse en lugar de acogida de estos niños y familias palestinas refugiadas.