Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Iker Casillas se pone la camiseta de Navalacruz para reforestar la zona arrasada por el fuego

La Fundación Iker Casillas y Cruz Roja Castilla y León se unen para la reforestación de zonas afectadas por el incendio de Navalacruz

25 agosto, 2021 12:37

La Fundación Iker CasillasCruz Roja en Castilla y León establecen una alianza para llevar a cabo acciones de reforestación, una vez se den las condiciones para ello, en zonas afectadas por el incendio acaecido el pasado 14 de agosto en el entorno de Navalacruz. Estás acciones además contribuirán a la compensación de las emisiones de dióxido de carbono en el marco del Proyecto "CO(mpensa)2" de absorción de CO₂ de Cruz Roja.

Cruz Roja quiere implicar en las futuras acciones de reforestación a miembros de la Fundación Iker Casillas, a la población y tejido social del municipio y de la provincia de Ávila y a todas las Administraciones en un momento en el que la sociedad en su conjunto está muy sensibilizada con la problemática ambiental y con el incendio sucedido en Navalacruz.

En palabras de Iker Casillas: "El incendio de Navalacruz nos hace tomar conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente para que catástrofes como esta no vuelvan a suceder. Desde la Fundación Iker Casillas te invitamos a apoyar el Plan "CO(mpensa)2" de Cruz Roja, mediante el que se van a llevar a cabo acciones de reforestación de espacios naturales de las zonas afectadas y de sensibilización medioambiental".


Fundación Iker Casillas y Cruz Roja se emplazan a la localización de un terreno bien del Ayuntamiento de Navalacruz, bien de la Diputación Provincial de Ávila o de la Junta de Castilla y León para poder reforestar con especies autóctonas. "El objetivo de este proyecto es contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que Cruz Roja genera durante su actividad a través de la reforestación de espacios y entornos naturales, mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, haciendo que se reduzca así la concentración de esos gases en el aire", indica Eva María Fernández Rodríguez, Coordinadora de Cruz Roja Española en Castilla y León.

De esta manera, Cruz Roja dará continuidad a las actuaciones de reforestación que llevará a cabo este año, tras el convenio suscrito el pasado 19 de agosto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para realizar un proyecto de Repoblación Forestal para crear un sumidero de carbono en parcelas de titularidad de la Junta de Castilla y León ubicadas en la provincia de Valladolid.

La implantación del Proyecto "CO(mpensa)2" será progresiva a lo largo de los próximos nueve años, centrada en proyectos sencillos y básicos de reforestación bajo unas claves comunes: 

-          Utilizar plantas autóctonas. 

-          Potenciar cambio de usos de suelo para la creación de superficie forestal.

-          Permanencia de mínimo 30 años para poder medir las absorciones producidas.

-          Contar con un Plan de Gestión que establezca cada cinco años el seguimiento, desde la puesta en marcha del proyecto. 

Todo aquel que quiera colaborar puede realizar su aportación económica a través de un Bizum al 02725 o en la cuenta corriente ES42 2038 7725 25 6000095554

Enlaces de interés del medio de comunicación de Cruz Roja 'AHORA':

Un Movimiento Rojo y Verde: así compensa Cruz Roja su huella de carbono


Sobre la Fundación Iker Casillas:


La Fundación Iker Casillas es una entidad sin ánimo de lucro presidida por Iker Casillas, creada para apoyar y contribuir al bienestar de las personas más necesitadas que requieran de ayuda humanitaria.

Promovemos y desarrollamos actividades que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida sobre todo de la población infantil, a través de actividades dirigidas a promover la igualdad entre géneros, sin importar raza o creencias religiosas.

Sobre Cruz Roja:


Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. 

En Castilla y León, Cruz Roja cuenta con más de 14.000 personas voluntarias y tiene presencia en 176 localidades de la comunidad a través de 302 espacios, con especial presencia en medio rural. Esto nos permite llegar anualmente a más de 400.000 personas beneficiarias. Con el apoyo de más de 97.250 personas socias, Administraciones Públicas, empresas y entidades.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.