Castilla y León

Castilla y León

Ávila

El Ayuntamiento de Ávila pedirá ser zona catastrófica por la nevada de Filomena

19 enero, 2021 19:51

El Ayuntamiento de Ávila pedirá que la capital sea declarada zona catastrófica por la nevada del fin de semana del 9 y 10 de enero. Pocas horas transcurrieron desde el anuncio del Gobierno de atender las reclamaciones de varias autonomías, sobre todo de la madrileña, y de diversos consistorio para que se ser declarados ‘zonas catastróficas’ a causa de las nevadas y la ola de frío de la borrasca 'Filomena'. 

El Consistorio abulense, en una breve nota a mediodía, se incorporaba públicamente al catálogo de damnificados. Sin embargo, diversas fuentes indicaron que la institución municipal de la capital no ha sido la única en dirigirse al Estado. 

Desde el viernes y hasta el pasado lunes, varios ayuntamientos de la provincia habían sido asesorados por la Diputación de Ávila para cursar en plazo y forma un breve informe inicial dirigido a la Subdelegación de Gobierno de Ávila, describiendo daños y abriendo la puerta a futuras ayudas de la Administración General.  

El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" –actual denominación de la zona catastrófica– en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. 

Ya el pasado sábado, el alcalde de Ávila Jesús Manuel Sánchez Cabrera, manifestó que "si el Gobierno concedía la zona catastrófica a Madrid tendría que concedérselo también a todos los municipios y capitales de provincia de España que han sufrido una nevada de más de 30 centímetros, como ha ocurrido en Ávila". 

Finalmente, la Diputación, por su parte, ofreció ya el viernes a los pueblos asesoramiento sobre plazos y trámites para solicitar las primeras ayudas y ayer mismo insistía en su disposición a informar y orientar a los municipios en los pasos a seguir a partir de ahora.